Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 ECONOMIA
LA JORNADA
La caída de ventas de Motorola golpea el valor del segundo fabricante de móviles
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York caía ayer un 0,01% por la tarde debido al pesimismo desatado por la subida del precio del petróleo en dos dólares, hasta 61,69, y por el anuncio del gigante de la telefonía móvil Motorola de que no va a poder cumplir sus previsiones de resultados del grupo para este trimestre.

Publicidad
Motorola tiene una cuota mundial del 22,3% y es el segundo mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles, tras la finlandesa Nokia. La compañía lleva siendo incapaz de lograr sus objetivos desde hace seis meses. Ahora, todo indica que la crisis ha alcanzado una nueva cota, dado que la empresa ha anunciado el nombramiento de Greg Brown como nuevo director general, y la destitución del director financiero, David Devonshire. Motorola se encuentra sometida a una gran presión del financiero Carl Icahn, que controla un 2% de la empresa, para que mejore sus resultados.

El fabricante de teléfonos móviles no fue bien recibido en la apertura del parqué neoyorquino. De hecho, comenzó dejándose un 4,75% y cambiándose a un precio de 17,85 dólares. Y cerró la sesión con un descenso del 6,62%. Motorola atribuyó este descenso a una caída de las ventas de terminales móviles, según publicó ayer el diario Finantial Times. Motorola advirtió de que prevé acelerar su programa de recompra de acciones, incrementando la cantidad prevista hasta 7.500 millones de dólares para recomprar otros 2.000 millones de dólares en acciones más.

Esta operación es un intento de aplacar las intenciones de Carl Icahn, un inversor multimillonario que ha comprado numerosas acciones de Motorola y que persigue un asiento en el consejo de administración de la compañía, según señala el rotativo e informa Europa Press. Icahn ha anunciado su intención de hacerse con una participación superior al 6%, lo que le convertiría en el segundo mayor accionista de la empresa.

La compañía espera que las ventas del primer trimestre se sitúen entre los 9.200 millones y los 9.300 millones de dólares, frente a las anteriores estimaciones que apuntaban a una cifra de entre 10.400 millones y 10.600 millones de dólares. Motorola añadió que espera una pérdida de entre siete y nueve centavos por acción.

Con este escenario como telón de fondo, las acciones de Nokia ganaron terreno. Sin duda, las pérdidas de Motorola sirvieron a su rival para obtener beneficios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad