Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Corea del Norte deja las conversaciones
Alega malestar por el retraso de la recuperación de unos fondos congelados
ARITZ PARRA. Especial para EL MUNDO

SHANGHAI.- Las conversaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte quedaron suspendidas ayer de forma temporal cuando el negociador de Pyongyang dejó plantado al resto de países al abandonar Pekín de manera inesperada. Kim Kye-gwan se había ausentado de las reuniones desde el martes, negándose a discutir el cierre de sus instalaciones nucleares hasta no recuperar los 20 millones de euros que siguen congelados en un banco de Macao y que deben transferirse a cuentas norcoreanas.

Publicidad
Ayer, Kim apareció en el aeropuerto de la capital china a las tres de la tarde, hora local. Sin abrir la boca y limitándose a saludar a la prensa, tomó el avión de Air Koryo con destino a Pyongyang, que salió con una hora de retraso para dar tiempo al negociador. Un diplomático en Pekín explicó después que Kim regresaba a casa «por la falta de progreso en la transferencia de fondos prometida».

Pocas horas después, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Dawei, negociador jefe del país anfitrión, declaró «un receso» en la sexta ronda de conversaciones, aunque añadió que las partes -EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas- retomarían el diálogo lo antes posible.

El acuerdo del pasado 13 de febrero estableció un plazo de 60 días para que Corea del Norte cerrase su reactor nuclear y permitiese el regreso de las inspecciones internacionales a cambio de 50.000 toneladas de crudo y la normalización de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, a Pyongyang no parece preocuparle que queden tres semanas de plazo para cumplir su parte e insiste en recuperar primero los fondos que Estados Unidos congeló en Macao hace año y medio, cuando acusó al Banco Delta Asia (BDA) de la antigua colonia portuguesa de lavar dólares procedentes de actividades criminales.

El delegado japonés, Kenichiro Sasae, calificó ayer de «deplorable» la actitud de los norcoreanos, mientras su colega estadounidense, Christopher Hill, mostraba su descontento: «Cada vez que creo que hay una solución al asunto bancario, aparece un problema».

Al inicio de la nueva ronda, el pasado lunes, EEUU había dado por zanjada la disputa financiera. Tras concluir 18 meses de investigación, Washington prohibió a sus entidades financieras llevar a cabo negocios con el BDA, pero dejó la puerta abierta para que las autoridades monetarias de Macao transfiriesen el dinero a una cuenta de Corea del Norte en el Banco de China, en Pekín. Por su parte, Pyongyang se comprometió a emplear los 20 millones con «fines humanitarios y educativos». A pesar de las prisas de los norcoreanos, la burocracia bancaria ha descarrilado el proceso en el último momento. La entidad china ha rechazado recibir los fondos norcoreanos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad