Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Edwards 'vence' al cáncer
El candidato demócrata anuncia que seguirá en la carrera electoral de Estados Unidos pese a la enfermedad de su esposa
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- John Edwards venció ayer al cáncer. Al cáncer de su mujer. El candidato demócrata a la Presidencia en las elecciones de 2008 anunció que la reaparición del cáncer de su cónyuge, Elizabeth, no va a llevarle a abandonar la carrera electoral. Edwards anunció su decisión en una comparecencia conjunta con su esposa, a la que en 2004 le fue diagnosticado un cáncer en un pecho, y que acaba de saber que tiene un tumor incurable en la caja torácica.

Publicidad
«La campaña sigue. La campaña sigue con fuerza», dijo Edwards en su mejor estilo, es decir, con enormes dosis de teatralidad, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el hotel de Chapel Hill (en el estado de Carolina del Norte), donde ambos se casaron hace 30 años.

John Edwards es uno de los tres demócratas que tienen posibilidades de ser elegidos candidatos a la Presidencia el año que viene, aunque sus opciones son mucho menores que las de Hillary Clinton y Barack Obama. Las encuestas le dan entre un 10% y un 15% de los votos en las primarias de su partido, mientras que sus dos rivales superan el 30%. Sin embargo, cuando se mide su popularidad contra la de los principales candidatos republicanos -Rudy Giuliani y John McCain-, Edwards alcanza un empate técnico, al igual que Clinton y Obama. En 2004, Edwards fue el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Demócrata, en las elecciones en las que George W. Bush fue reelegido.

Pero ahora, la enfermedad de Elizabeth puede destruir su campaña. Porque la mujer de Edwards se había ido convirtiendo discretamente en uno de sus principales activos políticos. Discreta y sometida a un segundo plano, Elizabeth Edwards es una de las bazas del ex senador, que trata de situarse como el candidato de la izquierda tradicional obrera de los demócratas, un sector del partido que no acaba de encontrarse a gusto con Hillary Clinton ni con Barack Obama.

De hecho, Edwards es el único candidato a las elecciones de 2008 que ha propuesto la creación de un sistema de Seguridad Social a la europea, es decir, público, una cuestión que es literalmente un anatema para gran parte de la sociedad estadounidense.

Los problemas de salud de Elizabeth no sólo son de imagen. También van a limitar, presumiblemente, la capacidad de maniobra del candidato, sus viajes y su participación en eventos para recaudar fondos. Edwards ha mostrado una más que notable capacidad para conseguir financiación, algo básico en las primarias de 2008, pero en las últimas semanas su acceso a los donantes ha quedado limitado por el carisma de Obama y, sobre todo, por la formidable maquinaria política de Clinton.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad