Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Una juez alemana se basa en el Corán para rechazar un divorcio
La magistrada es retirada del caso de una víctima de malos tratos musulmana
CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- Lo más grave no es que sentenciara desde su sala basándose en una de las más controvertidas azoras del Corán islámico, sino que lo hiciera justificándose en un libro religioso y no en la Constitución de Alemania. El escándalo está servido en un país donde el uso del pañuelo musulmán es un debate que crece cada día.

Publicidad
De momento, la juez de Familia del Tribunal Administrativo de Fráncfort, Christa D., de 54 años, ha sido retirada del caso a petición de la abogada de la demandante, una joven alemana de padres marroquíes, de 26 años y víctima de malos tratos, que solicitaba un divorcio inmediato del agresor, su marido desde 2001.

Pero el reino de la lógica germánica se tambaleó la pasada semana cuando la magistrada en cuestión rechazó la petición de la mujer, madre de dos niños y sin pañuelo cubriendo sus cabellos, según destacaba ayer el diario popular Bild, alegando que la ley islámica «permite» el proceder de su esposo.

«No es raro que el hombre ejerza su derecho de castigar a su esposa», añadió la representante de la Justicia alemana, apelando de nuevo a esa supuesta ley islámica. La abogada de la demandante, Becker-Rojczyk, destacaba ayer en la edición digital de Der Spiegel unas palabras de la juez destacando que el hombre puede sentir dañado su honor si su mujer no es casta. «Considera aparentemente que mi cliente no es casta porque ha adoptado el estilo de vida occidental», subrayó. La juez de Fráncfort también recomienda a la esposa que espere el tiempo de separación exigido por la ley en Alemania para solicitar la demanda de divorcio, un año.

La azora 4, en su polémica aleya 34, según la versión de Muhammad Asad (Leopold Weiss), judío europeo converso al islam en 1926 y que falleció en 1992, asegura: «...¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande».

Sin embargo, otras versiones más actuales y progresistas del libro sagrado islámico aseguran que la traducción de las palabras «pegadles» y «obedecen» es incorrecta, y recomiendan sustituirlas por «discutidlo» o «poned fuertes ejemplos» en el primer caso, y «si os calumnian» en el segundo.

En todo caso los distintos partidos alemanes han reaccionado al unísono contra la decisión de la juez. El secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ronald Pofalla, bromeaba al asegurar en el Bild: «Cuando el Corán se eleva al rango de ley fundamental alemana sólo me queda decir, ¡buenas noches Alemania!».

Desde su partido hermano en Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU), el ministro del Interior Günter Beckstein tacha de «insoportables» los argumentos de la magistrada. Por parte de los Verdes, el vicepresidente de su grupo parlamentario recordaba que la ley alemana castiga a los individuos que golpean y profieren amenazas de muerte, como es el caso de la mujer marroquí, según su denuncia.

Desde la página electrónica de Der Spiegel, la directora de Terre des Femmes en Alemania, Christa Stolle, calificaba el hecho de «increíble». Y aprovechó para denunciar la benignidad de los jueces alemanes a la hora de sentenciar en casos de violencia o crímenes entre parejas procedentes de culturas «más tradicionales».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad