Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 OPINION
Cartas al Director

El 'caso De Juana' y la justicia arbitraria

Sr. Director:

El caso De Juana Chaos representa uno de esos típicos ejemplos de justicia arbitraria. Si su puesta en libertad no responde a un capricho gubernamental, ¿cómo se explica que el etarra sea el único preso en toda la geografía española que goza de tal magnánima sentencia?

Expongamos sino, como ejemplo, el caso de Manuel Juan Lafuente Martínez, condenado por sentencia firme a seis años de prisión en grado de conspiración por un delito contra la salud pública por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en sentencia 919/2004, de 12 de julio de 2004. Este hombre, español, casado y con hijos, que cumple su primera condena, que ha demostrado buen comportamiento durante los cinco años que lleva entre rejas y que ha trabajado en toda clase de destinos para contribuir a su excarcelación, no ha disfrutado de ningún permiso de salida ni se le ha dado el tercer grado penitenciario a pesar de contar con oferta de trabajo desde el principio.

Tampoco se le ha concedido en ningún momento la libertad condicional, pese a que cuenta con todos los requisitos para ello. Leyendo esto parece que a la Justicia se le ha caído la famosa venda de los ojos. ¿Es esto justicia? ¿Es ésta igual para todos? Parece que no. Y eso significa que uno de los pilares básicos de la sociedad acaba de tambalearse con lo que ello conlleva.

¿Qué pensará el señor Lafuente desde su celda al leer la prensa y ver ese agravio comparativo? Supongo que se dirá, porque es una reacción muy humana, de ésas que todo hombre siente independientemente de su edad, condición o época: «La huelga de hambre es la solución a mis problemas. Ni recursos de amparo ni trabajar ni un buen comportamiento me va a ayudar más que una huelga de hambre». Y como el señor Lafuente, muchos otros presos por toda clase de delitos pensarán lo mismo, ya que si a un asesino confeso, un cruel tipejo que celebra las muertes de ciudadanos inocentes con tarta y champán francés, logra evadir el cerco con esa medida de presión, por qué no van a conseguir la libertad todos los demás...

Esta sentencia por «causas humanitarias» ha creado ya un precedente, y el Gobierno tendrá que explicar ahora por qué a todos los que se declaren en huelga de hambre se les niega la excarcelación.

Karen Parra. Madrid.

Nada obliga a llevar corbata a los auxiliares

Sr. Director:

Es lamentable que lo único que haya llamado la atención de Jaime Peñafiel en el juicio por los más horribles atentados cometidos en España, según lo publicado en su periódico, sea el supuesto «mínimo decoro» con el que dice que visten los auxiliares.

Hubiese sido preferible que se informara, e informara después a los lectores, sobre las más de 12 horas que están diariamente cumpliendo con su trabajo, y cuál es el sueldo que por ello perciben.

Y en cualquier caso, el reglamento del cuerpo al que pertencen no exige que utilicen «chaqueta o al menos corbata» para los juicios.

Funcionarios de la Sección 2ª de la Audiencia Nacional destinados en la Sede de la Casa de Campo. Madrid.

Sobre homologaciones de la Marina Mercante

Sr. Director:

En el Suplemento Especial que ha publicado EL MUNDO con motivo del reciente Salón Náutico de Madrid, se recogía la siguiente afirmación: «El mar es de todos y para todos, asegura la directora comercial de Nautimar, la única escuela de titulaciones homologada por la Marina Mercante».

Pues bien, esto no responde a la realidad, pues son varias las escuelas homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante en España (entre ellas, todos nuestros asociados).

Carlos Rodríguez-Solano Armesto. Presidente de la Asociación Profesional de Academias y Escuelas Náuticas de Madrid.

Las explicaciones sobre el Metro no llegan

Sr. Director:

Quisiera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, que tanto se apresuró a hablar de sabotajes en el Metro, informara de cómo van sus pesquisas.

Lucas Gómez. Madrid.


En la Red

La pregunta del debate En la Red es: ¿debe hacer el PP autocrítica por su respaldo a la intervención de Irak? Las respuestas (por fax, correo electrónico o postal o votando en el portal de EL MUNDO en internet) deben llegar antes del sábado a mediodía.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad