Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 CATALUNYA
Jürgen Gosch 'desnuda' a 'Macbeth' en el Teatre Lliure
Siete actores varones y bañados en sangre asumen todos los personajes

BARCELONA.- El director alemán Jürgen Gosch 'desnuda' a Macbeth en una controvertida y polémica adaptación del clásico de William Shakespeare en la que los actores pasan gran parte de la obra desnudos y que se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona desde esta noche y hasta el domingo.

En un escenario vacío, siete actores representan esta tragedia de Shakespeare en la que no se ahorra en escenas violentas y escatológicas, por lo que el director del Lliure, Alex Rigola, advirtió que «puede herir la sensibilidad del espectador».

Esta violenta adaptación recrea el encuentro de Macbeth y Banquo con tres brujas que les anuncian que el primero va a ser rey.Poco después se produce el asesinato del rey Duncan y la vida de Macbeth y su mujer se ve inmersa en una espiral de violencia en esta reflexión sobre las metamorfosis del mal.

El actor Ernst Stötzner, que interpreta en la obra al rey Duncan, aseguró ayer en Barcelona que la obra se fue construyendo tal y como ahora se presenta de una «forma orgánica y natural» a partir de los ensayos en los que sólo se tenía claro que el montaje iba a contar con un espacio «desnudo», informa Europa Press.Stötzner añadió que a los actores no les sorprendió el hecho de tener que permanecer gran parte de la obra desnudos y bañados en pintura roja ya que conocían la forma «extrema» de trabajar de Gosch.

Se da la circunstancia de que Gosch puso en escena en la década de los 80 una adaptación de Macbeth, que fue un fracaso, mientras que con esta pieza, estrenada en Dusseldorf (Alemania) en 2005, se ha redimido y alcanzando un gran éxito de crítica y público.

Tanto el actor Ernst Stötzner como el escenógrafo Johannes Schütz aseguraron que los dos montajes no tienen «nada que ver». En éste, explicó Schütz, sólo hay siete actores varones que asumen multitud de papeles -incluidos los femeninos- y nunca abandonan el escenario.

Schütz recordó que en el estreno de la adaptación en Dusseldorf «unas 200 personas» abandonaron la platea en la primera función y la obra despertó una gran controversia. El actor Ernst Stötzner añadió que «toda la violencia y asco está presente» en la pieza de Shakespeare y admitió que se trata de una «obra dura» en la que se han «potenciado» los elementos ideológicos y violentos.

El director del Lliure, Alex Rigola, tras confesar que la escena de las brujas le producen «asco», alabó la facilidad con la que los actores transmiten esas sensaciones áun viendo el público como elaboran la sangre o los excrementos sobre el escenario.«Busca todos los elementos de la obra de Shakespeare y transmite toda la violencia».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad