Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 CATALUNYA
El Prat estrena estación de tren
La construcción supone la desaparición de una barrera histórica
HÉCTOR MARIN

EL PRAT.- Por tierra, mar y aire. Cada vez queda menos para que El Prat de Llobregat se convierta en el principal núcleo de las comunicaciones de Cataluña. La nueva estación soterrada de tren de la localidad entrará en servicio a partir de hoy. A la vez, se pone en marcha el nuevo túnel por el que transcurrirán las líneas de la red de Cercanías de Renfe. Al aeropuerto, el puerto, la autopista C-32, la autovía C-31, la red de Cercanías y dos nuevas líneas de autobús, se les sumarán la L-1 y la L-9 del metro y el AVE.

Los trenes tendrán parada en la nueva estación, que dispone de dos andenes de 240 metros de longitud, cuatro vías y una superficie total de 8.350 metros cuadrados, según los datos facilitados por Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento.

La construcción de la nueva estación supone la desaparición de una barrera que durante más de 125 años ha impedido el desarrollo urbanístico de El Prat hacia el norte y que ha relegado al barrio del Nucli Antic a un extremo de la localidad. Desde la inauguración de la línea ferroviaria de Vilanova, en diciembre de 1881, la barrera histórica hizo imposible un avance urbanístico equilibrado de la ciudad.

Los trabajos de construcción de estas nuevas infraestructuras ferroviarias han generado importantes quejas de los vecinos del casco antiguo de El Prat. A principios de año aparecieron grietas en varias viviendas de la zona, situada a escasos metros de las obras del AVE a su paso por la localidad. Adif ya ha admitido la causalidad, si bien sostiene que los daños en los edificios son poco relevantes. Los posibles movimientos de los edificios afectados serán seguidos minuciosamente.

La nueva estación está llamada a devenir un gran nudo de comunicaciones por el que circularán trenes de Cercanías, de alta velocidad y de metro. La infraestructura, de ocho metros de anchura, será intermodal en el futuro y contará también con paradas de otros tipos de transporte públicos.

La cuenta atrás ya ha empezado para que la estación intermodal pueda abrir en 2010. Doce son los proyectos que se han presentado al concurso convocado por la empresa pública Gisa; entre ellos, saldrá el próximo 18 de abril la idea ganadora, elegida por un jurado compuesto por el Departament de Obres Públiques, el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento de El Prat para construir el edificio de 6.200 metros cuadrados y el aparcamiento anexo de 800 plazas.

La infraestructura que se estrena hoy es asimismo completamente accesible para las personas con dificultades de movilidad y otras minusvalías al estar dotada de ascensores y escaleras mecánicas.También se ponen en servicio para la circulación de trenes de ancho ibérico un nuevo tramo de 1.328 metros de longitud. Este intervalo, realizado a partir del sistema de falso túnel entre pantallas, se ha construido entre el antiguo puente de Ca L'Alaio, en la avenida del Remolar, y la calle de Les Moreres de El Prat.Ya en superficie, la línea cruza el río Llobregat mediante un nuevo viaducto de 212 metros de longitud, que reemplaza a los antiguos tramos metálicos.

En apenas un año, El Prat de Llobregat ha tenido tres estaciones diferentes. La antigua estación dejó de estar operativa hace un año, cuando entró en funcionamiento el apeadero provisional situado en la avenida Remolar, operativa hasta anoche. El traslado fue necesario para poder desviar las vías y permitir las obras de soterramiento y construcción de la estación definitiva. Asimismo, permitió que las obras no interfirieran el normal funcionamiento del servicio de Cercanías.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad