Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 CULTURA
Cultura recibe la ampliación del Prado, que no abrirá hasta otoño
ANTONIO LUCAS

MADRID.- Desde que surgió la primera idea de ampliar el Museo del Prado en el último tramo del siglo XX para encarar así el futuro de la pinacoteca han pasado algo más de 14 años, tres presidentes del Gobierno, cinco ministros de Cultura y cuatro directores de la institución. Con ese historial a la espalda, las obras finalizaron en las primeras fechas de febrero y desde el pasado día 13 pasaron a ser definitivamente del museo, según manifestó ayer en el Consejo de Ministros la titular de Cultura, Carmen Calvo.

Publicidad
El broche a las obras lo puso la escultora Cristina Iglesias con la instalación de las puertas de bronce en la entrada principal del edificio proyectado por Moneo. Era el punto y aparte antes de que se inaugure definitivamente lo que será el Prado del siglo XXI, previsto ahora -según el último retraso anunciado por la ministra de Cultura- para el próximo otoño.

Hasta llegar a la conclusión de las obras del nuevo edificio los inconvenientes han ido surgiendo en un tirabuzón de tensiones entre las distintas partes implicadas en este gran proyecto de modernización de la pinacoteca. Fue la entonces responsable de Cultura Carmen Alborch quien anunció en 1994 la convocatoria de un concurso internacional de ideas para resolver el diseño de la ampliación.

Retraso sobre retraso

La convocatoria quedó desierta, según anunció sus sucesora, Esperanza Aguirre, ya en 1997. Y las obras se retrasaron ya de principio según el calendario previsto. Las tiranteces con la Iglesia, otra de las instituciones protagonistas en esta aventura, quedaron selladas en 1998, cuando otra de las ministras de Cultura, en este caso Esperanza Aguirre, firmó la paz en forma de convenio con el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para que el nuevo edificio se cimentase sobre los terrenos del claustro de la iglesia de los Jerónimos y parte del atrio del templo.

En este tiempo el Prado alcanzó, también en 2003, el reconocimiento de Entidad de Derecho Público, como lo son el Banco de España o el Instituto Cervantes. Y lo consiguió con un insólito consenso en el Congreso de los Diputados, con 257 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Con este nuevo marco jurídico, el museo se planteó el reto de alcanzar en 2006 una autofinanciación del 50% concertando patrocinios privados.

Las obras de ampliación han superado los 120 millones de inversión. En 2005 fue necesario incrementar el presupuesto en 44,6 millones más de lo previsto inicialmente, según aprobó la Gerencia de Infraestructuras de Cultura.

A partir de ahora, será el Ministerio el que gestione el nuevo edificio, que suma 22.523 metros cuadrados a la institución, hasta la esperada apertura definitiva al público, que pronto podrá conocer por dentro el proyecto de Rafael Moneo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad