Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 CULTURA
De la electrónica a los Balcanes
Matt Elliott abandona definitivamente la música sintética en favor de sonoridades más tradicionales en su disco 'Failing Songs'
DARIO PRIETO

MADRID.- En su afán por rebobinar la historia de la música, el inglés Matt Elliott ha recorrido un camino que parte de la electrónica experimental y que ahora llega a los sonidos balcánicos y eslavos. Desde el momento en que dejó a un lado su proyecto de drum'n bass The third eye foundation, Elliott fue abandonando progresivamente los ritmos sincopados y los samples que caracterizan este estilo, en favor de instrumentaciones tradicionales. Así, su último disco, Failing Songs abunda en coros de aires religiosos, violines sacados del centro de Europa y guitarras bañadas en el Mediterráneo.

Publicidad
Elliott se encuentra actualmente embarcado en la gira de presentación de su nuevo disco que, tras pasar por Madrid, Valladolid y La Coruña, arribará a Castellón (día 28), Valencia (29), Barcelona (30) y Huesca (31), para luego detenerse en el festival Territorios de Sevilla (25 de mayo) y en el Primavera Sound (2 de junio).

«Lo que más me atrajo de la música del este de Europa», explica Elliott, «es que, al fin y al cabo, el rock, el blues, el dance y la mayoría de la música occidental es muy simple. Por ejemplo, en los tiempos que hacía drum'n bass acabé aburriéndome y empecé a meter un poco de aquí, otro de allí. Al final, tuve que abrirme para poder desarrollar mi música. Prefiero esto porque es una forma mucho más dinámica de crear».

En este nuevo capítulo, Elliott ha trabajado básicamente con la guitarra, aunque contando con la colaboración de la violinista española Patricia Argüelles, que firma conjuntamente casi todas las canciones, y con el multiinstrumentista Manyfingers.

El resultado de este viaje, apetecible entre los indies que forman el grueso de su público, aún tiene que pasar la prueba de fuego en los circuitos del este de Europa, aunque Elliott es optimista: «He tocado en Polonia y, milagrosamente, mucha gente de Grecia se ha interesado por este disco».

Para Elliott, el paso por la electrónica tiene algo de pecado de juventud. «Me he dado cuenta de que, cuando era un joven airado, el hacer electrónica era una forma de esconderme. Cuando publiqué The mess we made, mi primer disco en solitario, me dije que ya estaba bien de estar avergonzado».

El título del disco (Canciones de derrota) resume bien el aire de las letras que se respira en el interior: fusilamientos, poderosos sin escrúpulos, desamparados... En ocasiones, la música lóbrega acompaña a las letras, pero en otras se produce un contraste entre forma y fondo. «Me gusta lo de música alegre con letras deprimentes, más que nada, porque no creo que funcionase lo inverso», explica.

Su idea de derrota «no tiene que ver con el sentimiento individual, sino con la derrota colectiva de millones y millones de personas». Para él, la realidad es como una película de Kubrick en la que una minoría desquiciada juega con el destino de la población mundial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad