Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 ECONOMIA
Altadis estudia vender a Imperial sólo su negocio de cigarrillos
Quiere excluir de la operación el sector de los cigarros, el de logística y Aldeasa La británica podría elevar su oferta hasta 50 euros por título
MERCEDES GOMEZ

MADRID.- Imperial Tobacco y Altadis podrían estar acercando posiciones para que el máximo órgano de dirección de la empresa hispanofrancesa aceptase su oferta de compra por el 100% del capital. La compañía presidida por Antonio Vázquez estudia la posibilidad de negociar con su competidor la posibilidad de desprenderse únicamente de su división de cigarrillos, según han señalado a este periódico fuentes sindicales.

Publicidad
Las citadas fuentes explican que este plan beneficiaría a las dos partes. Por un lado, la británica lograría engordar su posición en el mercado de cigarrillos, sector que está abocado a la concentración. Y, por otro, los accionistas de la hispano francesa lograrían excelentes plusvalías, conservando además sus divisiones más rentables y con más proyección de crecimiento: el negocio de cigarros, el de logística y Aldeasa- la cadena de tiendas en aeropuertos y en la Altadis participa al 50% con la italiana Autogrill.

Liderazgo en habanos

En concreto, la posición de liderazgo de la compañía presidida por Vázquez en la comercialización de puros de alta calidad le reporta un 25% de sus ingresos totales. Fuentes de Altadis, sin embargo, no quisieron hacer comentarios al respecto. Desde la empresa se insiste en que la posición del consejo de administración se mantiene y que «se están estudiando las mejores opciones para la compañía».

El plan para desprenderse únicamente del negocio de cigarrillos podría, según interpretan fuentes del mercado, elevar el interés por Altadis de otras empresas del sector como British American Tobacco o Japan Tobbaco que mantienen una dura pugna por distanciarse de sus competidores en cuota de mercado. Se ha especulado incluso con que Altria, el peso pesado de la industria mundial conocida por su marca Marlboro, podría estar sopesando entra en la liza.

Esa propuesta, sin embargo, estaría condicionada a la mejora del precio que exigen los accionistas. La británica está dispuesta a pagar 45 euros por título, cantidad que los accionistas de Altadis consideran insuficiente. La semana pasada el consejo rechazó la propuesta «por considerar que no recogía el valor estratégico de la compañía».

Tres de los socios de la tabaquera hispanofrancesa, los fondos de inversión Franklin, Fidelity y Morgan Stanley han pedido al consejo que acepte una oferta de compra mejorada de Imperial Tobacco, en cuyo accionariado están también presentes, a no ser que surja un acercamiento rival más atractivo, según ha publicado el diario británico The Times.

Estos tres accionistas, que controlan más del 13% de Altadis y casi un 10% de Imperial, parecen convencidos de la necesidad de un acuerdo de fusión, dado el rápido proceso de consolidación en el sector global de los cigarrillos. De hecho, Imperial Tobacco y Altadis reúnen una cuota de mercado del 3% y del 2%, respectivamente, a escala internacional, lo que les sitúa en el cuarto y quinto puesto del ranking mundial. Un posible matrimonio les reforzaría frente a sus adversarios, pero seguirían por detrás de Japan Tobacco, British American Tobacco y Altria, que controlan el 11%, el 12% y el 18% de las ventas mundiales de tabaco.

Pero el mercado entiende que están forzados a acometer movimientos corporativos si pretenden mantenerse entre los grandes del sector.

De momento, la firma británica ha comunicado que decidirá la próxima semana si sube la oferta que presentó el pasado día 15. A un precio de 45 euros por título, la tabaquera hispanofrancesa en 11.525 millones de euros, informa Europa Press.

El mercado descuenta que la británica elevará su oferta y tendría capacidad de llegar a los 50 euros por acción. De hecho, la británica parece dispuesta a alcanzar un acuerdo. El pasado miércoles su consejero delegado, Gareth Davis, anunció que Imperial confía en avanzar en el diálogo con Altadis para que el consejo de administración de la compañía hispano-francesa apoye su oferta de adquisición.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad