Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ESPAÑA
 
CRISIS ANTITERRORISTA / La protesta en la calle
Savater denuncia la «negociación oculta» con ETA
Savater lee un duro comunicado de Foro Ermua, Covite y Basta Ya! Exigen al Gobierno que no ceda en Navarra y no legalice a Batasuna
FERNANDO LAZARO

MADRID.- «El proceso de negociación entre el Gobierno y ETA prosigue de modo extraoficial y oculto, incluso cuando la kale borroka no sólo perdura, sino que ya ha causado la primera víctima mortal de su historia». Fue el filósofo Fernando Savater quien, a las 11.30 de la mañana de ayer, en Madrid, leyó un duro comunicado elaborado por Foro Ermua, Covite y Basta Ya en el que se critica la actual política antiterrorista del Ejecutivo de Zapatero.

El acto se celebró en el Paseo de la Castellana, en la acera opuesta al Ministerio del Interior por orden de la Delegación del Gobierno de Madrid, que prohibió el acto ante la sede del Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Algo más de un centenar de personas arropó a los representantes de los colectivos de víctimas del terrorismo que denunciaron la actual línea del presidente del Gobierno en su política antiterrorista. Savater explicó que el comunicado se enviará a José Luis Rodríguez Zapatero.

La eurodiputada socialista Rosa Díez, la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagaza, Consuelo Ordóñez, la viuda y uno de los hijos de Fernando Múgica, el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, Edurne Uriarte, Jon Juaristi, Juan Pablo Fusi, Fernando García de Cortázar, entre otros, siguieron con atención la lectura del comunicado por parte de Savater.

«Los aquí reunidos representamos a tres movimientos vascos de resistencia contra el terrorismo y por la reivindicación de sus víctimas». «Entre nosotros hay votantes de distintos partidos. Recogemos el pluralismo de la sociedad vasca sin que por ello respondemos a la obediencia ni a las consignas de ninguno», advirtió Savater.

«Nuestra principal preocupación se resume así: después de que la violencia de ETA haya logrado que cuanto no es radicalmente nacionalista sea difícilmente visible y audible en Euskadi, no queremos que el cese del terrorismo conlleve como premio o consecuencia la consolidación definitiva de esta espuria hegemonía», añade el comunicado.

«El mal llamado proceso de paz se mantuvo desde el principio -en contra de lo acordado en el Parlamento- pese a la existencia del terrorismo callejero y de la extorsión terrorista a empresarios. Resulta evidente que, en estas condiciones, la negociación con ETA emprendida por el Gobierno deroga, de hecho, el Pacto Antiterrorista».

Los colectivos firmantes también se refieren a la excarcelación de De Juana. «Lo más flagrante ha sido la encubierta excarcelación del terrorista en lo que nos parece, indudablemente, una cesión por razones políticas a su chantaje. Queremos recordar que el chantaje es siempre el instrumento del terrorismo».

Foro Ermua, Covite y Basta Ya manifestaron cuatro peticiones al Gobierno: «Primero, que se mantenga con firmeza y sin rodeos la exclusión de Batasuna del sistema político, impidiendo que participe en las próximas elecciones municipales, autonómicas y forales si no se desvincula explícita e inequívocamente de la actividad terrorista de ETA y de la violencia en general».

«Mientras la violencia terrorista persista y ETA no se disuelva», añade el comunicado, «no cabe aceptar ninguna transacción política con Batasuna o con cualquier otra organización que pretenda dar voz política y participación institucional al terrorismo nacionalista».

En segundo lugar, «rechazar con absoluta claridad cualquier forma de entrega de Navarra a la comunidad de la Gran Euskal Herria con que sueñan los terroristas». «El PSOE tiene una buena ocasión de acallar a sus críticos manifestando su inequívoca decisión de no unir sus votos a los de los nacionalistas para ninguna forma de asimilación encubierta de Navarra al País Vasco».

En tercer lugar, «no son aceptables mesas de partidos que obtengan refuerzos para la hegemonía nacionalista con el pretexto del final de la violencia, o que sencillamente fomenten dudas sobre la insuficiencia de la democracia estatutaria y constitucional hoy vigente», añade el texto.

Los convocantes exigen que los poderes públicos, de forma urgente, «emprendan la investigación y, en su caso, el castigo penal de los pagos a ETA de particulares o entidades corporativas extorsionados por la banda mafiosa».

«Sin dinero, ETA se acaba. No debe haber más dinero para ETA. Dado que hasta ahora ningún Gobierno se ha tomado este tema realmente en serio, es una buena ocasión para que el actual se reivindique ante los escépticos y confirme su liderazgo antiterrorista», finaliza el comunicado de los colectivos cívicos contra el terrorismo leído en Madrid

 © Mundinteractivos, S.A.