Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La estrategia de la oposición
Rajoy emplaza a los españoles a forzar el relevo de Zapatero para «recuperar la cordura»
Asegura que «este país tiene el suficiente cuajo para decirle 'no'» con su presión y con su voto Afirma que «Otegi es el penúltimo escándalo de un presidente que no va hacia ninguna parte»
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

VALLADOLID.- Mariano Rajoy emplazó ayer a los españoles a forzar el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, tanto con su «presión» como con su «voto». En un llamamiento que quiso traspasar los márgenes de un auditorio de partido, el presidente del PP extendió a la mayoría de la sociedad su propia indignación por la absolución de Arnaldo Otegi, y sentenció: «No estamos solos. Cada día somos más referencia para muchos más españoles que no entienden ni comparten lo que está pasando».

Publicidad
Lejos de aprovechar su discurso ante la Interparlamentaria del PP, reunida en Valladolid, para desmarcarse de las últimas concentraciones convocadas en la calle por el Foro Ermua o Basta Ya!, Rajoy apeló a la sociedad civil y rentabilizó su respuesta a Zapatero como un éxito derivado de su propia acción política. «Cada día más grupos cívicos y de ciudadanos apoyan las posiciones del PP en la calle y en los medios de comunicación», dijo, incorporando también a las asociaciones de jueces y fiscales.

Rajoy interpretó las reacciones de unos y de otros a casos como el de Otegi como el respaldo al «gran objetivo nacional del PP, que es recuperar la cordura»; algo, concluyó, que «está en manos de los españoles con su presión, con su opinión y con su voto. Y este país tiene la suficiente historia, la suficiente fuerza, los suficientes valores y el suficiente cuajo para decirle no a Rodríguez Zapatero».

Trato de privilegio

La resolución de la Audiencia Nacional que descargaba en la Fiscalía toda la responsabilidad sobre la absolución del portavoz de la ilegalizada Batasuna dio alas ayer al líder de la oposición, que llegó al momento más entusiasta de su reciente oratoria. «Lo de Otegi no es más que el penúltimo escándalo de un presidente del Gobierno que va hacia ninguna parte», empezó por decir.

«Es un trato de privilegio a una persona que incumple la ley, liquida el Estado de Derecho y significa que el señor Rodríguez Zapatero no ha dejado a los jueces que lo juzguen [a Otegi] y, por eso, han tenido que absolverlo». «No lo digo yo», se explayó aún, «lo dice el tribunal que no ha podido juzgarle, que ha dicho que existían pruebas directas y suficientes para condenar a Otegi, y que sólo la retirada de la acusación ordenada por Rodríguez Zapatero le impidió hacerlo».

Entre la cúpula del PP se daba a entender ayer que la participación de Nuevas Generaciones de Madrid en la protesta de la víspera ante la Fiscalía fue un acto espontáneo y que el partido, como tal, se reserva por ahora la posibilidad de volver a movilizarse sólo si se presenta a las elecciones Batasuna. Pero mientras se acrecienta contra Zapatero la «presión» en la calle, Rajoy dejó bien claro que él la ejercerá con contundencia en el Parlamento. «Hay quien quiere que nos callemos y nos reprochan que formulemos preguntas en el Parlamento al señor Rodríguez Zapatero», dijo al día siguiente de que su portavoz, Eduardo Zaplana, anunciara una ofensiva de petición de comparecencias. «Pero», se preguntó, «¿sería responsable callar ante lo de De Juana, lo de Otegi, y lo que está pasando en España en los últimos meses?». «¡Noooo!», le contestó un auditorio cuyo apoyo Rajoy parecía ayer no necesitar. Tal era su ánimo combativo. «Yo volveré a preguntarle el miércoles por este asunto en el Congreso y le diré que explique por qué no le ha dejado a un tribunal de la Audiencia Nacional juzgar a Otegi. No cumpliría con mi función de líder de la oposición si no se lo pregunto», añadió.

Pero ni siquiera se conformó con afirmarse en su posición contra Zapatero, sino que insistió en el contraataque. Así, tras apelar a la sociedad civil, hizo su cada vez más recurrente guiño a los votantes socialistas al detenerse a leer el programa electoral del PSOE, en el que el presidente se comprometía al «cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto Antiterrorista». «Lo que está haciendo Rodríguez Zapatero no tiene respaldo electoral ni estaba en su programa. Es más, le han votado para que hiciera lo contrario», sentenció, antes de hacer un segundo guiño, esta vez más irónico y dirigido al propio Gobierno. Y es que Rajoy leyó también un capítulo del programa que incluía «la movilización de los ciudadanos» como uno de los factores de éxito en la lucha antiterrorista junto a la acción policial, la cooperación internacional y la unidad de los demócratas. Zapatero «ha engañado a los ciudadanos y está forzando a su partido hasta límites insospechados, y les está obligando a actuar en contra de su conciencia».

Pese al tono y el contenido movilizador de su discurso, Rajoy esgrimió la bandera de la moderación. «El presidente del Gobierno está jugando al límite, generando incertidumbres, está provocando la división y pretende radicalizar a los españoles». Su alternativa, según afirmó, vendrá envuelta en el celofán del «mejor programa que ha presentado una fuerza política desde 1977».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad