Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 ESPAÑA
Los 'populares' denuncian que el Gobierno ha cometido una «ilegalidad» al excarcelar a De Juana
AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PP dijo en su día que no va a olvidar el caso de José Ignacio de Juana Chaos y lo está cumpliendo. Ayer, el diputado popular Alejandro Ballestero afirmó que a este miembro de ETA le han mejorado su situación en la cárcel -lo que ha permitido que sea trasladado a un hospital de San Sebastián- sin cumplir los trámites que exige el Reglamento Penitenciario.

Publicidad
Según Ballestero, lo que se ha hecho con De Juana es «un fraude de ley» y «una ilegalidad perpetrada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero». «El PSOE vuelve a las cloacas, retuerce la ley y se la salta», añadió.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez (Madrid), donde estaba el etarra, era la que debía proponer las medidas que considerase pertinentes. Pero antes, según Alejandro Ballestero, debía reunirse el equipo técnico de esa cárcel, integrado por una psicóloga, un jurista, una asistente social y un educador.

Este diputado dijo en rueda de prensa que el director de la cárcel no convocó por escrito al equipo técnico, pese a que esa reunión era «imprescindible y necesaria». Fuentes penitenciarias explicaron a EL MUNDO que, en contra de lo que sostiene Ballestero, el director no está obligado a convocar al equipo técnico.

Cuando se reunió con urgencia la Junta de Tratamiento, las cuatro personas del equipo técnico votaron en contra de aplicar a De Juana el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite un programa individual de tratamiento según las circunstancias del preso.

Indicaron que no podían pronunciarse porque no habían estudiado la situación anterior del preso. Votaron a favor el director de la cárcel, el subdirector, el subdirector de tratamiento y el subdirector médico, con lo que se produjo un empate a cuatro que fue resuelto por el voto de calidad del director.

Pero las ocho personas presentes en la reunión de la Junta votaron a favor de clasificar a De Juana en el segundo grado penitenciario, lo que hizo posible que le fuera atenuada su situación penitenciaria para cumplir la condena.

Ballestero afirmó que los funcionarios están recibiendo «presiones» desde el Ministerio del Interior. Acusó a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, de intentar justificar la prisión atenuada «de una forma absolutamente cobarde», porque «unas veces dice que es una decisión personal y otras la atribuye a la Junta de Tratamiento».

Ballestero anunció que va a pedir la comparecencia urgente del ministro Pérez Rubalcaba en el Congreso, para exigirle que «depure responsabilidades», y reclamó al Gobierno el acta de la reunión de la Junta de Tratamiento.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad