Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 ESPAÑA
«Saldar la deuda moral con los damnificados»
El Gobierno vasco pide a los partidos el «máximo esfuerzo» para acudir al acto de homenaje a las víctimas que ha organizado
ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, pidió ayer a los partidos que aparquen sus «disputas» y hagan «el máximo esfuerzo» para celebrar desde la «unidad» el acto de homenaje a las víctimas que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo 22 de abril.

Publicidad
Lasa realizó este llamamiento, «de todo corazón», en una comparecencia destinada a presentar los detalles de un acto con el que el Gobierno vasco pretende «saldar la deuda moral» de la sociedad y las instituciones vascas con los damnificados por el terrorismo y «reconfortarles» en su sufrimiento.

El homenaje es consecuencia del acuerdo parlamentario adoptado «por unanimidad» en junio de 2003, recordó Lasa, para insistir en «la necesidad» de que el acontecimiento cuente también ahora con la participación de todos y se celebre desde el «consenso». Dijo que no es «una iniciativa caprichosa» del Ejecutivo y que «no pretende reivindicar ningún protagonismo», en un intento por calmar las reticencias expresadas por el PP y algunas asociaciones de víctimas respecto a sus verdaderas motivaciones.

Concebido como un acto de «justicia, reparación y reconocimiento», el evento aspira a recordar «el sufrimiento pagado por miles de personas» y contribuir a «derrotar cualquier intento fanático de articular proyectos totalitarios basados en la violencia y la exclusión del adversario político». Se trata, además, de que las instituciones y los ciudadanos realicen «un acto de contrición y desagravio» por su actitud en el pasado, de forma que las víctimas vuelvan a sentirse «parte fundamental de la sociedad».

El acto comenzará con un documental de víctimas, anteriores, en su mayoría, a 1995. Intervendrá el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que leerá un manifiesto que previamente se someterá a la consideración del resto de partidos políticos.

A continuación tomarán la palabra un representante de la sociedad civil «de relevancia pública» y un familiar de una víctima.

El acto finalizará con una pieza musical, creada por el compositor Paco Ibáñez para la ocasión, y que interpretará una escolanía infantil.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad