Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 ESPAÑA
El PP decide boicotear a las empresas de Polanco
Comunica que no participará en programas de radio y televisión ni en entrevistas hasta que Prisa rectifique
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

VALLADOLID.- Al PP no le bastó ayer con una réplica al uso a las declaraciones del presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, sobre los comportamientos «antidemocráticos» del principal partido de la oposición. La formación liderada por Mariano Rajoy calificó de «lamentables» las afirmaciones que el editor hizo la víspera ante su propia Junta de Accionistas, en las que afirmó: «Tratamos de ser neutrales, pero es muy difícil estar de acuerdo con la acción política de algunos partidos en unos momentos en que los hay que desean ver el regreso a la Guerra Civil». Pero la respuesta por la que optó Rajoy fue mucho más allá al declarar un auténtico boicoteo a los medios de su propiedad.

Publicidad
En un comunicado sin precedentes, leído por el secretario ejecutivo de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, al término del discurso de Rajoy en la Interparlamentaria celebrada en Valladolid, el PP trasladaba «a todos los ciudadanos», pero también y, «de manera especial», a «los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación» que, «desde este momento, y mientras el señor Polanco no rectifique pública e inequívocamente», la formación «dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús Polanco». Tal y como aclararon después, los populares no extendieron su boicoteo a las tareas informativas de los redactores de dichos medios, cuyas preguntas serán atendidas, como hasta ahora, en las ruedas de prensa. «Tenemos un profundo respeto por los lectores y oyentes de todos los medios», declaró Elorriaga a Europa Press.

No hubo dudas en la cúpula del PP, en la que, en todo caso, no se produjo debate. Tal como rezaba el propio comunicado, «dichas declaraciones van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica», y en este mismo sentido se habían manifestado en voz alta por la mañana algunos dirigentes regionales del partido en los pasillos de la Interparlamentaria.

Éstos pedían para ayer mismo una declaración oficial del partido al más alto nivel, pero no esperaban que la reacción fuera tan contundente.

Desde la dirección nacional se comentaba que, ante un ataque tan grave al partido, no cabía «medir» las posibles consecuencias negativas de un boicot como éste, cuya posible similitud con el del PSOE a Telemadrid rechazaban de manera explícita por tratarse, en este caso, de una empresa privada.

«Las declaraciones», rezaba el comunicado, «ponen en evidencia el profundo sectarismo de Polanco, desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del grupo Prisa y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva».

Además, en su contundencia, los populares extendían la ofensa recibida por el partido a todos sus votantes. «Las declaraciones suponen, además, una agresión injustificada contra millones de españoles que se ven reflejados en los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular».

Desde el partido, por otra parte, se minimizaba ayer la renuncia a la plataforma de comunicación que representan las empresas del mayor grupo de comunicación privado para sus propios portavoces, «El problema es de Prisa, no nuestro», decían, recordando su boicoteo al programa 59 segundos. Además, argumentaban que son pocos los que colaboran de una manera estable en estos medios. El que más va a notar la ausencia de populares va a ser en todo caso la radio. La Ser contaba entre sus tertulianos habituales con algunos diputados como José Luis Ayllón, Mercedes de la Merced, Daniel Sirera, José María Lasalle y Alicia Sánchez Camacho.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad