Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 ESPAÑA
La Junta de Castilla y León exhibió dos imágenes de Montoya
La Feria de Salamanca de 2002 no incluyó en su catálogo las fotografías erótico-religiosas
ALEJANDRO FIERRO

VALLADOLID.- Las polémicas fotografías de José Antonio Montoya que muestran a figuras de la religión católica en actitudes obscenas fueron exhibidas en 2002 en la Feria de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Arcale). Esa edición del certamen, celebrada en Salamanca, contó con la financiación de la Junta y del Ayuntamiento de la capital charra.

Publicidad
En concreto, se expusieron las imágenes Madame Butterfly y Las noches oscuras de San Juan, pertenecientes a Sanctorum, la colección que levantó la polémica hace unos días al saberse que la Junta de Extremadura las editó en 2003 en un catálogo cuyo prólogo fue escrito por el consejero de Cultura del Gobierno extremeño, Francisco Muñoz. El Partido Popular de esa Comunidad ha exigido la dimisión del consejero por editar con fondos públicos una obra que, en su opinión, atenta contra la dignidad de los católicos, mientras que desde la Conferencia Episcopal se ha pedido que se emprendan acciones legales.

El director de Arcale, Román Rollo, reconoció a este periódico que estaba al tanto de que la galería cacereña Espacio Morán iba a llevar a Salamanca la polémica obra de Montoya. Rollo señaló que la única «sugerencia» que se le hizo al galerista fue que no expusiera las imágenes sexualmente más explícitas.

El responsable de Arcale destacó que no hubo ninguna protesta por parte del público ni de los representantes políticos que visitaron la feria. «Personalmente», opinó, «creo que las fotografías tienen un alto nivel en cuanto a plástica. Otro tema de discusión es si hieren los sentimientos religiosos de algunas personas».

Las fotografías no figuraron en el catálogo general de esa edición, prologado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote. En su lugar apareció otra imagen del artista también de contenido erótico, pero sin relación con la religión.

El secretario provincial del PSOE, Emilio Melero, quien reveló ayer el contenido de la exposición de 2002, calificó el hecho de «paradójico»: «Las disculpas ahora las deben pedir también el presidente de la Junta y el señor Lanzarote, que han criticado tanto a Ibarra, y ahora el PP también ha pagado con dinero público la exposición de este señor».

El ex ministro de Defensa José Bono -a quien acompañó Melero durante una visita a Salamanca- señaló que va «a contar a todo el mundo» que el Partido Popular «pagó también la obra de este sujeto». Bono afirmó que le produce «una reacción de condena» ver cómo los populares utilizan «una exposición que tuvo lugar hace tres años». «El artista es un tipo nada recomendable, pero al PP no le importa la obscenidad de las imágenes; sólo le importa ganar votos», concluyó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad