Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
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Había una vez un circo
En vísperas del Día Mundial del Teatro, que se celebra el próximo martes, día 27, se ha inaugurado oficialmente el Teatro Circo Price, en una sesión a la que asistió, aunque sólo en su primera parte, el alcalde de Madrid. Magnífico prólogo para una semana como la próxima que se promete muy teatral
IGNACIO AMESTOY

No es un circo como el de antes, con sus tigres y sus leones. No es un circo como el Americano del gran Arturo Castilla que recorría Europa con sus lonas al aire. Tampoco es un circo como el ya mítico Cirque du Soleil con el que a veces trabaja el imaginativo creador Robert Lepage. Es nuestro Teatro Circo Price, que Alicia Moreno ha puesto en marcha después de que Pilar Martínez hubiera encauzado una construcción que era el terror de los vecinos de las casas colindantes porque los muros se les cuarteaban a medida que avanzaban las obras.

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Pero el Teatro Circo Price ya está en marcha. En la pasada Navidad abrió sus puertas tímidamente. El miércoles, lo ha hecho a bombo y platillo. Se quiso decir y se dijo que el Price no nacía ahora, sino que renacía. Allí estaba de testigo la recordada trapecista Pinito del Oro, que recibió el homenaje de los presentes. Pinito, que había actuado y triunfado en el Price de la Plaza del Rey, era la espectadora de excepción de este renacimiento. En su recuerdo, serio, la memoria de aquel Price que, levantado en 1880, y tras ser demolido en 1970, cedería su espacio nada menos que al Ministerio de Cultura. Una pura contradicción...

Las carambolas de la vida hicieron que en el año 2000 fuese Alvarez del Manzano el que iniciara las obras del nuevo Price sobre el solar donde se asentó un día, en la Ronda de Atocha, una fábrica de galletas... Ahí está previsto que estén también el Centro de Documentación del Circo y la Escuela Oficial de Circo.

Las palomitas de Gallardón... Difícil va a ser la labor de llenar el nuevo y magnífico espacio circense. El día de la inauguración no estuvo a rebosar. Claro que 2.000 espectadores son 2.000 espectadores. Tato Cabal, responsable de la gestión, tendrá que trabajar con imaginación para crear una clientela que permita que Madrid pueda sostener un circo estable como París, Munich o Moscú...

El espectador español está habituado al circo de carpa, bastante diferente de un circo estable sin fieras y con un cierto estilo postmoderno... Un espectador que, en una buena parte, no tiene como referencia aquel Circo Price, ni incluso ya los circos al estilo del Americano o del Atlas de los Hermanos Tonetti. La referencia para la mayor parte de los españoles es el circo de la tele, por un lado los inolvidables Gaby, Fofó, Miliki y Milikito, y, por otro, los números circenses que ofrece en sus shows de variedades José Luis Moreno...

Difícil labor, en la que será necesario persistir. El público infantil lo está necesitando. No habrá que precipitarse y dejar, a las primeras de cambio, el singular espacio en manos de los promotores de conciertos de rock, lo que, no se olvide, acabó con el Price de la Plaza del Rey, pese a nuestros recuerdos de Miguel Ríos o Los Relámpagos... El circo es para los niños o para aquellos que quieran ser por dos horas como niños... Lo que le ocurrió a don Alberto Ruiz-Gallardón la otra tarde, comiendo palomitas, junto a su señora esposa y junto a Alicia Moreno, y, como un infante, jugando con el balón gigante del espectáculo con los payasos...

Anson y Valle-Inclán. La apertura oficial del Price, como prólogo del Día del Teatro en Madrid, que va a tener este año un relieve muy especial. ¡No en vano al Price se le ha calificado como Teatro Circo! Y decimos que va a tener un relieve especial porque tres acontecimientos van a subrayarlo: la puesta en marcha del Premio Valle-Inclán de Teatro, la celebración de La Noche de Max Estrella y el debut de La Noche de los Teatros.

El talento de Luis María Anson ha puesto a navegar el Premio Valle-Inclán con un jurado de postín en el que figuran desde Paco Nieva a Javier Villán. Un jurado que ha elegido a los finalistas que se consideran los protagonistas de las mayores aportaciones al teatro en la pasada temporada. Ahí están desde figuras consolidadas como Nuria Espert, José Luis Gómez o Boadella, hasta figuras en su pleno apogeo como Ernesto Caballero, Juan Echanove o Aitana Sánchez-Gijón... Doce grandes de nuestra escena.

El premio tiene una generosa dotación -50.000 euros- y honra a uno de los autores españoles más destacados del siglo XX, don Ramón María del Valle-Inclán, que a buen seguro se sentiría muy satisfecho de dar su nombre a este acontecimiento amparado por EL MUNDO. La emoción en la noche del 26 está asegurada en el Restaurante del Teatro Real, donde se celebrará el festejo. Las votaciones por el sistema Goncourt son de infarto. Sobre todo para los finalistas...

Miguel Sebastián y Max Estrella. Como en Madrid, decía D'Ors, a las siete de la tarde o das una conferencia o te la dan, aquí tenemos La Noche de Max Estrella, el mismísimo día 26, recorriendo el Madrid de Valle-Inclán, desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche, en la décima edición de esta peregrinación de bohemios.

Nuevamente, se volverá a hacer el recorrido de Max y Don Latino, desde Casa Ciriaco al Círculo de Bellas Artes, donde a partir de las once de la noche será el final de fiesta, recordando aquella primera edición en que el querido académico don Alonso Zamora Vicente cantó el Babilonio de La Corte del Faraón, con Esperanza Roy.

Otras gentes del mundo académico estarán este año en las correspondientes paradas de ese via crucis literario, que tiene como fin el recordar la ópera magna de Don Ramón, Luces de bohemia. El catedrático don Javier Huerta abrirá el cortejo en Mayor, 84, que se cerrará, antes de llegar al Círculo, junto a la estatua de Cervantes ante el Congreso, con la intervención de un político en alza, el rival de Gallardón el 27-M, don Miguel Sebastián. Entre medias, de Eduardo Vasco, director de la Compañía de Teatro Clásico, a Moncho Alpuente, que estará con Jesús Cracio en el Callejón del Gato. Otro homenaje a Valle-Inclán.

Fisas, noctámbulo... Tras la celebración exitosa de La Noche de los Libros, Fisas se ha sacado de la chistera La Noche de los Teatros, que será el colofón de la semana teatral, el día 29. Una jornada que se abrirá con un pregón de José María Pou, a las cinco de la tarde, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

La Noche de los Teatros quiere ser una fiesta en la que todos los teatros de Madrid participen. Alternativos y comerciales, públicos y privados, musicales y de verso..., las gentes de la escena celebrarán que Madrid sea cada día más Capital del Teatro. Será la primera edición, como la del Premio Valle-Inclán, pero a buen seguro se consolidará como una de las tradiciones que mejor arraigo tengan en este poblachón manchego que un día hizo nacer el Siglo de Oro de Lope y Calderón. ¡Que viva el teatro!


La vuelta de Villapalos y el PP

En el PP no salen de su asombro. Todo estaba preparado en la Complutense para intentar el destronamiento de Berzosa en las elecciones al Rectorado a celebrar el 25 de abril. El candidato de Ana Pastor, encargada del asunto, era Angel Nogales, actual decano de Medicina. Pero, de repente, Gustavo Villapalos entra en escena y se presenta. ¡Bueno, no tan de repente...! ¡Sorpresa en todos los frentes, pero sobre todo en la derecha! Al austero Berzosa, la aparición de Villapalos le podría ir bien para pasar a la segunda vuelta, el 9 de mayo; tiene un fuerte apoyo del PAS (Personal de Administración y Servicios). A Francisco Aldecoa, el candidato más cercano al PSOE, el ex rector le puede quitar algunos de sus no muy seguros votos. Pero a quien le va a hacer más daño es a Nogales. Villapalos, consejero de Educación y Cultura con Gallardón, cuando fue rector supo bailar con todos. ¡Y, ahora, a ver quién le quita lo «bailao»! Hoy comienza la campaña electoral...

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