Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 MADRID
Ocio / Feria
Coches, música y muchas curvas
El salón Madrid Tuning Show & Festival acerca a alrededor de 100.000 visitantes las últimas tendencias en personalización de vehículos y ofrece exhibiciones en directo, exposiciones y la elección de 'Vecinita' de la revista 'FHM'
JOSE MARIA ROBLES

Progressive a toda tralla. Coches hipermaqueados. Frescas aspirantes a miss en cada stand. Exhibiciones para todos los gustos... La tercera edición del Madrid Tuning Show & Festival convierte al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en un dinámico y un tanto pasado de decibelios -como corresponde- escaparate de todo lo relacionado con la personalización extrema de vehículos, un circuito en el que las marcas más importantes del sector muestran sus últimas novedades en equipos de sonido, navegación, multimedia, accesorios, pintura...

Publicidad
Más de 100 expositores se reparten en los 30.000 metros cuadrados de superficie (un 35% más que la pasada convocatoria) que va a ocupar la feria hasta mañana por la tarde. Casualidad o no, el certamen coincide este fin de semana con uno de los grandes acontecimientos del motor en España: el Gran Premio de Motociclismo que se celebra en Jerez.

Las cifras de este otro circo de las dos ruedas también tienen su miga. Alrededor de 80.000 personas se congregaron en el recinto en 2006. «Ahora nos conformamos con que haya un 10% más que entonces», saca a pasar sus expectativas Jesús Pozo, director del salón. Con todo, matiza: «En esto también van apareciendo modas. Como en otros ámbitos, empieza a notarse que la gente tiene menos dinero para gastárselo en tuning. Eso sí, sigue habiendo quien está dispuesto a invertir 12.000 euros en su coche».

A su lado, Fernando Bravo, del departamento de Marketing y Comunicación, pone sobre otra pista. «Cada vez hay más mujeres que se interesan en el tema. En el fondo todos llevamos un tunero dentro. Cuando uno va a comprar un coche especifica cómo quiere que sean las llantas, el cuadro de mandos...».

En ese sentido, Madrid Tuning Show & Festival es un bazar casi inabarcable: volantes, asientos, faros, lunas, spoilers, subwoofers, merchandising vario (desde pegatinas a ¡máscaras antigás!).

Por si fuera poco, a la vertiente comercial del evento se añade una contrapartida que oscila entre lo meramente divulgativo y el entretenimiento más peliculero. Dentro de la primera categoría estarían la iniciativa de Caballero Audio denominada Pioneer Live Tuning (en una operación de cirugía a ojos del público y en directo, 12 trabajadores convertirán una tartana en un superbólido), así como la muestra pop que celebra los 100 años del nacimiento del dibujante belga Hergé, padre de Tintín (brinda la oportunidad de contemplar los automóviles que aparecen en diferentes aventuras del joven reportero). En ésta se pueden encontrar, por ejemplo, un Amílcar CGSS, troncomóvil de chapa, y la Transporter de Volkswagen, icono del flower power.

Menos instructiva pero igualmente interesante, catálogo abierto del lujo como aparece ante el visitante-«son coches con los que soñamos, que nunca podremos tener», sintetiza Pozo- es la rueda de Ferrari, Lamborghini, Mercedes, Ford GT... que integran Super Cars. Por su parte, Top Tuning Cars exhibe los mejores coches modificados del país.

Madrid Tuning Show & Festival, por lo demás, recibe dos concentraciones de vehículos procedentes de toda España (una dedicada al car audio y otra al tuning), cede espacio a las acrobacias sobre coches y motos de Narcís Roca y acoge las actuaciones de Nash, Olé Olé, Facto Delafé y otros artistas en el escenario Sol Música. Por último, la revista FHM inicia allí mismo el casting para elegir a su Vecinita 2007, una especie de top de la puerta de enfrente. Sólo para amantes de las curvas, por supuesto.

Madrid Tuning Show & Festival.

Hasta mañana, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad