Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
MUNDO
 
CONVULSION EN ORIENTE PROXIMO / Teherán asegura que los militares, que volvían a su fragata en botes hinchables, fueron capturados en aguas iraníes / Londres afirma que estaban en misión en aguas iraquíes
Irán detiene a 15 marinos británicos en el Golfo
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- La tensión internacional se incrementó ayer de forma alarmante después de que Irán apresara a punta de pistola a 15 marinos e infantes de Marina británicos en aguas del Golfo Pérsico. El incidente se produjo, según algunas fuentes, en el canal de Shatt al-Arab entre Irak e Irán, donde patrullaban los militares de la Royal Navy.

A las 10.00 horas, 15 militares de la fragata HMS Cornwall regresaban al barco en botes hinchables tras una misión rutinaria. Habían estado inspeccionando un barco mercante en su labor habitual de rastreo de naves que se dedican al contrabando. Poco antes de llegar a la fragata, «ellos y los dos botes fueron rodeados y escoltados por barcos iraníes hasta aguas territoriales de Irán», afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores británico tras el incidente.

Nick Lambert, al mando de la HMS Cornwall, explicó a la BBC que perdieron el contacto con sus compañeros justo después de que los militares registraran el carguero. «Estaban desarmados, espero que todo sea un simple error vinculado a las aguas territoriales», dijo el comandante. «Según nos explicaron desde el helicóptero que teníamos en la zona, el grupo regresó a las barzacas y, de inmediato, todos fueron detenidos por patrulleras iraníes en aguas iraquíes», explicó Lambert. «No hubo lucha. Todo sucedió de forma pacífica. Nuestros marinos estaban desarmados», agregó.

«No tengo la menor duda de que ellos estaban en aguas iraquíes. Igualmente, quizá los iraníes sostengan que estaban dentro de las suyas. Pensamos que se trata de un simple malentendido», sentenció el responsable de la flota británica en la zona. El dato aportado por Lambert sobre el punto donde se produjo el apresamiento es clave en este conflicto. Las fuerzas navales interrnacionales patrullan las aguas iraquíes en cumplimiento de la resolución 1.723 de la ONU para evitar el contrabando de mercancías en la zona.

Un poco más al sur de la zona donde se produjeron las detenciones están desplegadas desde el pasado jueves fuerzas navales iraníes que realizan maniobras militares. Estos ejercicios, que continuarán hasta el próximo viernes 30, se desarrollan frente a las costas de la provincia de Busher. Allí se construye una central nuclear y el Ejército iraní, según el general Sayad Koyki, citado por Reuters, trata de «mostrar su capacidad defensiva» para proteger las costas del país.

La versión del oficial británico Lambert fue apoyada horas después por Kevin Aandahl, responsable de la Quinta Flota de EEUU, con base en la misma zona. Aandahl explicó que las barcazas británicas estaban en aguas internacionales, aunque precisó que tras el incidente se produjo un intercambio de comunicaciones entre miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, donde se explicó que ninguno de los 15 detenidos estaba herido; que habían sido trasladados a un lugar seguro y que el argumento de la detención era que los británicos habían entrado en sus aguas territoriales. La tensión entre Irán y el resto del mundo a cuenta de su programa de enriquecimiento de uranio llega cada día a cotas más altas. Las relaciones son aún peores entre el Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad y el Reino Unido y Estados Unidos.

Las especulaciones sobre un posible ataque a Irán lanzado por estos dos países ha sido constante en los últimos meses. Más aún desde que Teherán dejó claro que no renunciaría a su programa de enriquecimiento de uranio porque lo considera básico para abastecerse de energía. Occidente, sin embargo, teme que ese proceso oculte, en realidad, la intención de Irán de convertirse en superpotencia nuclear, como algunos países vecinos, caso de Pakistán o la India.

Tensa negociación

El Gobierno británico llamó de inmediato a consultas al embajador de Irán en Londres, Rasoul Movahedian, quien el subsecretario permanente. Londres ha pedido al Gobierno de Teherán una «exhaustiva explicación» de lo ocurrido. «Hemos empezado a tratar este asunto de manera urgente con las autoridades iraníes al más alto nivel. El Gobierno británico está demandando la inmediata liberación de nuestra gente y del equipo», indicó el Ministerio de Defensa.

El caso se seguía con atención desde el otro lado del Atlántico. «Estamos vigilando la situación», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow. «En este momento, lo que estamos haciendo es mantener el contacto con los británicos», agregó. En 2004 se produjo una situación de similares características. Entonces seis miembros de los Royal Marines y dos marinos fueron detenidos de una manera similar.

Irán argumentó entonces que los militares capturados se habían introducido en sus aguas jurisdiccionales, mientras que los británicos aseguraron que ellos fueron obligados a adentrarse en la zona iraní. Entonces, los detenidos aparecieron ante las cámaras de la televisión iraní con los ojos vendados y disculpándose por su acción, poco antes de ser liberados tras cuatro días de cautiverio.

 © Mundinteractivos, S.A.