Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El secretario de Defensa de EEUU apuesta por cerrar Guantánamo
Robert Gates contaría para ello con el apoyo de la jefa de la diplomacia, Condoleezza Rice, pero con el rechazo del presidente George W. Bush
PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

WASHINGTON.- Guantánamo ha abierto un nuevo frente en la guerra que, desde que Bush llegó a la Casa Blanca, enfrenta a los duros y a los blandos de su Administración. El secretario de Defensa, Robert Gates, ha desatado esta nueva crisis, al proponer, hace dos meses, el cierre de la cárcel y el traslado de sus prisioneros al territorio metropolitano de Estados Unidos, donde serían juzgados. Según informaba ayer The New York Times, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, apoya la idea de Gates. Pero el presidente, George W. Bush, el vicepresidente, Dick Cheney, y el fiscal general -cargo equivalente al de secretario de Justicia-, Alberto Gonzales, siguen defendiendo la polémica cárcel.

Publicidad
Sin embargo, la propuesta de Robert Gates no está completamente abandonada. Según el Times, los departamentos de Estado y de Defensa siguen analizando qué hacer con Guantánamo. A eso se suma la debilidad política de Gonzales, después de que se hiciera público que el Departamento de Justicia ha cesado a ocho fiscales, y degradado a otro, por motivos políticos. Aunque, por el momento, todo indica que Guantánamo va a continuar, en buena medida, porque así lo quiere George W. Bush. Eso supone una flagrante contradicción del presidente, que en mayo dijo: «Me gustaría cerrar la base y llevar los prisioneros a juicio».

Precisamente eso es lo que ha propuesto Gates. Claro que su propuesta es un campo de minas jurídico. Porque parece imposible que los tribunales estadounidenses admitieran declaraciones obtenidas bajo métodos de tortura que ya eran utilizados en la cárcel de la Bastilla en Francia en el siglo XVII, como la tabla de agua. Ésa es una técnica consistente en tapar la cara del preso con cinta aislante y echarle agua por encima, de modo que éste crea que se está ahogando. El tiempo medio que resiste una persona a esa tortura sin rendirse es de 14 segundos. El cerebro del 11-S, Jalid Sheik Mohamad, se ganó la admiración de sus torturadores porque aguantó dos minutos y medio antes de empezar a hablar, según ha informado la cadena de televisión ABC citando a fuentes anónimas de la CIA.

Además, una vez fuera de la base de EEUU en Cuba, los presos tendrían más derechos. Y, finalmente, está la cuestión de que, de los aproximadamente 385 prisioneros que están en Guantánamo, menos de la cuarta parte han sido acusados de cometer algún delito.

Claro que ésas no son dificultades insalvables. Los planes de Gates podrían incluir el traslado de los presos a bases militares dentro de Estados Unidos. El secretario de Defensa también ha estudiado solicitar al Congreso una ley especial para juzgar a los presuntos terroristas de Al Qaeda. Entretanto, el primer juicio en Guantánamo -llevado a cabo por una comisión militar, un sistema creado ex profeso para esa cárcel, y que limita la capacidad de los acusados para defenderse- empieza pasado mañana, con la lectura de los cargos al prisionero número 2 del campo de concentración, el australiano David Hicks, un militante de Al Qaeda capturado en Afganistán en 2001.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad