Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Agarrados a su casa como a un 'clavo'
Una pareja china se niega a dejar su hogar, destinado a ser un centro comercial

PEKIN.- El dueño de una casa en la ciudad de Chongqing (suroeste de China) se niega a irse del lugar donde se ubica su hogar y donde una constructora quiere erigir un centro comercial.

Publicidad
El suceso se ha hecho famoso en China y está llamando la atención fuera de sus fronteras por el espectacular estado en el que ha quedado la vivienda.

Para presionar al dueño de la casa y conseguir así que se marche, los constructores han derribado todas las viviendas vecinas y han hecho un foso de 10 metros de altura a su alrededor, por lo que la casa ha quedado en lo alto de un montículo.

El pasado jueves se terminó el plazo establecido por las autoridades municipales para que el dueño (Yang Wu) dejara la casa, pero éste no sólo continuó en ella, sino que en tono desafiante se subió al tejado y ondeó una bandera china, proclamando su victoria y sus derechos de propiedad. También desplegó una pancarta, ante cientos de fotógrafos, en la que se podía leer: «No a la violación de las propiedades privadas legítimas».

La polémica, que es seguida con pasión por miles de internautas chinos, es una prueba de fuego para la Ley de Propiedad, aprobada la semana pasada por el Legislativo chino, y primera que reconoce la propiedad privada (aunque no la de la tierra) en China.

La esposa de Yang, Wu Ping, se ha convertido también en otro personaje célebre. La mujer fue entrevistada por la televisión nacional, CCTV, donde contó que su marido, antiguo campeón de artes marciales, ha prometido «dar una paliza a cualquiera que intente subir a su casa» con la intención de echarle.

Cuando la constructora decidió erigir el centro comercial, hace tres años, logró convencer a 280 familias que vivían allí de que se marcharan del lugar a cambio de indemnizaciones, pero no logró convencer a la ya popular pareja, que justo en ese momento acababa de reformar su vivienda y quería abrir en ella un restaurante.

Fuerte indemnización

Siendo la única familia que ha resistido a la presión, la indemnización ha ido subiendo y se les ofrece ya 2 millones de yuanes (unos 200.000 euros o 250.000 dólares), pero la pareja rechaza de manera tajante moverse de allí, según informa la agencia Efe.

«No queremos más dinero, sino que nos den una propiedad del mismo valor», señaló Wu a CCTV, desmintiendo, como afirman algunos rumores en la prensa, que ella y su marido querían multiplicar por 10 la indemnización.

Los chinos llaman casas clavo (dingzihu) a aquellas viviendas cuyos dueños se niegan a que sean expropiadas.

El caso de Chongqing, cuyo final todavía es una incógnita, ha sido bautizado en los foros de internet chinos como «la casa clavo con más estilo de la historia».

Los cabezotas propietarios no ceden un ápice, a pesar de que su libertad de movimiento está muy limitada y les resulta ya extremadamente difícil salir o entrar en casa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad