Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 OPINION
LA TRASTIENDA
Ceder al chantaje
ISABEL SAN SEBASTIAN

Lo peor de ceder una vez a cualquier extorsión es que uno se condena a hincar una y otra vez la rodilla ante el chantajista, pagar lo que se le pida y callar, o asumir las consecuencias de rebelarse. Que es exactamente la situación en que se encuentra el Gabinete de Rodríguez Zapatero. ETA le tendió su trampa con una carta enviada en el verano de 2004 en la que se mostraba dispuesta «a dejarlo» y explorar las vías democráticas; le acertó en el corazón mismo de esa ansia de grandeza encerrada bajo llave durante demasiados años, y ha logrado tenerlo exactamente donde quería: metido de lleno en un proceso de negociación en el que ha prometido mucho más de lo que puede dar, a la merced de unos terroristas en cuyas manos está su futuro político.

Ya puede humillarse el presidente y entregar piezas menores, que no le servirá de nada. De Juana Chaos ha supuesto una claudicación vergonzosa para el Estado de Derecho, pero carece de valor a ojos de la banda. Convertir a la Fiscalía en eficiente defensa de Arnaldo Otegi, a la par que bufete de abogados al servicio de Batasuna, evitará tal vez que el tentáculo político de la organización criminal se enfrente a las consecuencias de transgredir la ley, pero no apaciguará la voracidad de la bestia. Ni siquiera la presencia de sus pistoleros más o menos disfrazados en las elecciones del 27 de mayo dará satisfacción a ETA. Todo lo que no sea entregarles Navarra y poner el País Vasco a sus pies será un esfuerzo baldío que no hará sino alimentar su apetito y hacer que aumenten sus exigencias.

Lo extraño es que esto, que resulta evidente para cualquiera que conozca superficialmente la trayectoria de este grupo terrorista, no salte a la vista de alguien que se cree tan listo. Lo sorprendente es que las bravuconadas de Barrena, Goiricelaya, Permach y el propio Otegi (cuando no está frente a los jueces con las piernas temblándole de miedo a entrar en la cárcel) no enciendan las alertas de los responsables de administrar el Gobierno de todos los españoles. ¿Pero cómo no se dan cuenta de que cuanto más ceden más impotentes se vuelven? ¿Qué tiene que pasar para que entiendan que esa actitud presuntamente «comprensiva» es interpretada por la mafia etarra como simple debilidad? ¿Cuántos muertos más tiene que haber en atentados como el de Barajas para que regresen a la unidad entre demócratas con el fin de hacer una política realmente anti-terrorista y no lo que están haciendo ahora? ¿Y qué otra cesión se sacarán de la manga cuando ETA responda a su bondad dándoles en la nariz con la lista de «compromisos incumplidos»?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad