Sábado, 24 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6306.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hacer depender la Justicia de las convenciones humanas es destruir la moral (Cicerón)
 OPINION
Cartas al Director

¿Un Estado donde los fiscales defienden?

Sr. Director:

Una vez terminada la farsa creada por la Fiscalía -y me estoy refiriendo al caso Otegi-, yo, como un simple español me llevo las manos a la cabeza preguntándome cómo es posible que la Justicia española pueda llegar a efectuar estos saltos, sin explicar nada. Quiero que alguien me explique qué podemos hacer los españoles que nos sintamos expoliados: yo me apunto a ser el primer españolito en firmar una denuncia por prevaricación.

Deseo que a partir de hoy todos los fiscales tengan en cuenta que sus acusados en otros casos -que han hecho menos daño a la sociedad, en muchos casos, que Otegi- tienen derecho a ser defendidos y no acusados por la propia Fiscalía. Viva el Estado de Derecho nuevo e inventado estos días.

Jaime J. Garrido del Sol. Madrid.

Las amenazas del señor Polanco

Sr. Director:

Acabo de oír al señor. Polanco, propietario del grupo PRISA, lanzar una soflama amenazante a los españoles en el sentido del peligro que supondría una hipotética victoria del PP en las elecciones. Olvida este señor que la democracia significa alternancia en el poder, sobre todo cuando éste se rinde a los verdaderos enemigos de la democracia, cuales son los terroristas, y de lo cual tenemos dos clarísimos ejemplos en los últimos 15 días con la excarcelación del etarra De Juana y con la absolución de Otegi. En todo caso, el señor Polanco debe comprender que, cuando se gobierna de la manera en la que lo está haciendo el PSOE, lo natural es que el pueblo elija a otros políticos para que lo gobiernen, llámese PP o cualquier otro.

¿No será más bien que este señor ve amenazados los privilegios de los que viene disfrutando desde hace tantos años? Me limitaré a citarle dos: la concesión de Canal Plus y la compra de Antena 3 Radio con la intención de monopolizar el espacio radioaéreo. Lástima del trato de favor que recibió del señor Aznar. De haberlo puesto en su sitio, como prometió y finalmente no hizo, no se lamentaría tanto ahora, pues no estaría tan engallado.

Carlos Flores García. Murcia.

El presidente, las viñetas y la religión

Sr. Director:

Señor presidente. Hace unos meses surgió una polémica por la publicación de unas viñetas satíricas en la prensa europea sobre el islam. Usted se puso al frente -supongo que como valedor de la Alianza de las Civilizaciones- de un grupo de dirigentes mundiales pidiendo respeto para la religión islámica y autocensura para no herir sensibilidades.

Yo estuve de acuerdo con usted en ello, no por miedo a las consecuencias violentas que el islamismo radical demuestra una y otra vez, sino porque forma parte -la religión- de los sentimientos más profundos del ser humano.

Hace unos días, el Gobierno de Extremadura, del partido que usted dirige, ha promovido y subvencionado con fondos públicos (o sea, con impuestos pagados por todos los extremeños y el resto de los españoles) un catálogo con fotografías blasfemas y altamente irreverentes hacia la fe católica, infinitamente más irreverentes que las viñetas citadas sobre el islam. Aún estoy a la espera, señor presidente, de que usted haga una disculpa pública por semejante desprecio hacia la religión del 80% de los españoles (reciente encuesta del CIS) y también de muchos miembros del PSOE.

No se puede usted quedar callado ante tan brutal ataque al sentimiento religioso. Usted presumió de ser un hombre de talante, de respeto, de moderación. Haga gala de ello y realice una condena pública de ese desliz de miembros de su partido.

La Alianza de Civilizaciones también pasa por aliarse y respetar al cristianismo, la base moral y cultural de nuestra civilización europea y occidental.

Herminio Alfonso Giménez Yáñez de Gerona. Lérida.

La subida del gas no debe pagarla el usuario

Sr. Director:

El pacto-contrato a largo plazo negociado en tiempos de Alfonso Guerra con Argelia, establecía una cláusula take or pay, que hacía que se pagase el gas aunque no se consumiese. La contrapartida era una subida más moderada del precio del gas argelino, suministrado a España a través Gas Natural. Sin embargo, esta compañía ha estado subiendo el precio de acuerdo al precio de mercado de la energía internacional, influido por el del petróleo y otros productores de gas a corto plazo, por lo que ha aumentado su beneficio.

Esta subida del gas argelino dentro de la revisión del contrato está relacionada con la contrapartida que Clos ha pedido a Argelia para que Gas Natural pueda adquirir un 10% del nuevo gasoducto del Metgaz, en el que no participa. Por todo ello, dicha revisión debería ir exclusivamente contra la cuenta de resultados de Gas Natural y no debe ser pagado por los consumidores.

El importe de la subida es inferior a lo que Gas Natural se ha gastado en la fallida OPA sobre Endesa, cuyos gastos sus gestores han manifestado como perfectamente asumibles. Ya está bien de que Clos -como antes Montilla, y este Gobierno en general- se comporte como broker comercial de Gas Natural.

Manuel Reimunde Alfaro. Madrid.

La incoherencia de algunos censores

Sr. Director:

Es muy elocuente que los propios que se quejan de la derecha fascista y su represión se dediquen a hacer lo mismo que denuncian. Qué más actitud censora que la que revela el presidente del grupo Prisa, el señor Jesús Polanco, que ha despedido al periodista Hermann Tertsch por participar en un programa de debate en Telemadrid.

Hay que ser coherente: si se critica la falta de libertad que había antes, no se puede por otro lado censurar a los que dicen lo que uno no quiere oír.

Luis Crooke. Correo electrónico.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad