Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 COMUNICACION
EL OYENTE
Que termine el circo
LUIS OZ

«Los acontecimientos importantes rara vez llegan a conocerse del todo», decía el jueves Sabino Fernández Campo, en la Cope. El 23-F puede ser uno de ellos. El 11-M, los contactos del Gobierno con ETA y las razones de José Luis Rodríguez Zapatero para marginar al PP pertenecen a la misma categoría.

Publicidad
Ante agujeros tan negros, los medios tienen tres opciones: ignorarlos y hablar del tiempo, buscar la verdad respetando al adversario y los fundamentos del sistema democrático, o ponerse abierta y descaradamente a favor o en contra del Gobierno o de la oposición.

PRISA hace tiempo que optó por la tercera opción, pero nunca habíamos escuchado a su presidente, Jesús de Polanco, las razones. Por fin, el pasado jueves las expuso en público: algunos «desean (...) el regreso a la Guerra Civil» y la última manifestación del PP es «Franquismo puro y duro».

Opiniones parecidas se escuchan en la Ser desde hace años, aunque las recogidas hace dos semanas en esta columna se las atribuí incorrectamente a José Antonio Marcos en vez de a Javier Casal.

Sentimientos similares o parecidos se escuchan a diario a algunos profesionales y a muchos oyentes de la Cope y de otras emisoras contra el Gobierno. Boicotear a un medio por sus críticas, como ha hecho el PSOE tantas veces y como anteayer anunció el PP que hará contra PRISA si Polanco no rectifica, no es la solución porque el derecho a la información no pertenece a ningún partido ni a ningún medio. Pertenece a los ciudadanos.

Los medios, empezando por los de PRISA, deberíamos limitarnos a buscar la verdad respetado las reglas del juego democrático, sin insultar, mentir o exagerar, separando escrupulosamente información y opinión. Por su parte, los políticos que utilizan y atizan a los medios deberían, siguiendo los consejos de Sabino en la Cope (dijo cosas muy parecidas en Punto Radio, Radio 1 y Onda Cero), recuperar la educación y la moderación perdidas, poniendo los intereses generales por encima de los particulares, electorales o de partido. Me temo que, mientras no se supere el 11-M, es predicar en el desierto.

Con decisiones como la de la Fiscalía, esta semana, con Otegi será difícil. «Todo un circo, se repite lo de De Juana pero peor», dijo Federico Jiménez Losantos en la Cope. «Otra capitulación del Gobierno y de la Fiscalía», dijo en la misma cadena César Vidal.

«De escándalo», comentó Carlos Herrera en Onda Cero. «Pura impunidad de Otegi», dijo Félix Madero en Punto Radio. «La Fiscalía, en complicidad con ETA», soltó, con sus acostumbrados trazos gruesos, Carlos Dávila en Intereconomía. «¿Hasta dónde piensa seguir bajando el listón el Gobierno?», se preguntaba Casimiro García-Abadillo en Onda Cero. «Ese listón, los criterios de las Fiscalía, es lo único que, de verdad, ha cambiado».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad