Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 CRONICA
¿LEY NECESARIA O INTERVENCIONISTA?

En 35 páginas y 78 artículos, la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que entró ayer en vigor contempla una batería de medidas que van de la creación de unidades de igualdad en los ministerios a la enseñanza en las escuelas del papel de las mujeres en la Historia. Los aspectos relacionados con cuotas, política y empresa han sido los más polémicos de una ley necesaria y ejemplar para algunos, intervencionista para otros.

Publicidad
LISTAS ELECTORALES. Las candidaturas electorales (salvo en municipios de menos de 3.000 habitantes) deberán incluir al menos el 40% de representantes de cada sexo. Esa proporción deberá mantenerse en cada tramo de cinco candidatos de la lista, de forma que no haya sólo hombres o sólo mujeres en los puestos con más opciones de salir elegidos. La medida será aplicable en las municipales del 27 de mayo. Con la ley tal como se publicó el viernes en el BOE, candidaturas de sólo mujeres en municipios de más de 3.000 habitantes no serían válidas.

ALTOS CARGOS. La ley establece que el Gobierno «atenderá al principio de presencia equilibrada» en el nombramiento de altos cargos. En la disposición adicional primera define «composición equilibrada» como presencia mínima de ambos sexos de un 40%. Ahora hay un 50% de ministras, un 22,58% de secretarias de Estado, un 24,68% de subsecretarias de Estado y un 18,93% de directoras generales.

CONSEJOS DE ADMINISTRACION. Uno de los aspectos más controvertidos ha sido la extensión de la «presencia equilibrada» a los consejos de administración de las empresas. La pretensión inicial del Gobierno era establecer un plazo de cuatro años que finalmente se ha fijado en ocho. Además, la ley no obliga sino que establece que las sociedades «procurarán» incluir más mujeres hasta alcanzar una presencia equilibrada, si bien la presencia de mujeres en el consejo de una empresa puede ser considerada a la hora de ganar contratos con la Administración y optar a subvenciones.

Un estudio de los profesores Ruth Mateos, Lorenzo Escot y Ricardo Gimeno publicado hace un año por la Fundación de las Cajas de Ahorro repasaba los consejos de administración de las 1.085 empresas más importantes de España. El resultado era que sólo un 6,61% de los consejeros de las empresas españolas son mujeres, cifra que otros estudios reducen al 3,69% si se estudian sólo las empresas del Ibex-35. En el consejo de las tres cuartas partes de las 1.085 mayores empresas no hay ninguna mujer y sólo 37 de esas 1.085 tienen un 40% o más de consejeras. Considerando el actual índice de renovación de consejeros, haría falta que todos los nuevos nombramientos en los consejos de administración durante algo más de los próximos tres años fueran de mujeres para alcanzar la proporción del 40%. Cabe preguntarse qué ocurriría sin medidas de acción positiva. «La proporción de mujeres en los consejos de administración de EEUU, un país con más tradición en prácticas de buen gobierno corporativo que España, ha ido creciendo un 0,5% anual en los últimos años», explica Mateos, profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU-San Pablo. «A ese ritmo las mujeres españolas tardarían 68 años en alcanzar una representación del 40% en los consejos».

CONCILIACION DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR. La nueva ley amplía en 11 días el permiso por paternidad. De los dos días que contemplaba el Estatuto de los Trabajadores, a 13. La baja por maternidad sigue en las 16 semanas ya vigentes salvo en el caso del nacimiento de hijo -o hija, la ley es escrupulosa con el lenguaje y el género hasta el último artículo- con incapacidad, que lo amplía en dos semanas. / VICTOR RODRIGUEZ

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad