Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 CRONICA
Tránsitos
SEIS PREGUNTAS
MIGUEL ANGEL MELLADO

¿QUEREMOS SER DIFERENTES?

Publicidad
SI, aquí nadie está conforme ni con lo que es ni con lo que tiene. Por puro inconformismo, más que por supervivencia, aprendimos a ser hábiles con las manos -el homo habilis- para luego fabricar pistolas y utilizarlas para matar. Avanzamos para lo bueno y para lo malo. Afortunadamente nadie está conforme: los del PSOE auténtico empiezan a echar de menos a Bono y los del PP a ese jefe de Estado sin Estado exiliado en Washington, Rato. Somos víctimas del inconformismo. Sólo así se explica el aluvión de libros sobre la autoestima. Hasta el general De Gaulle hubiera querido ser otro. El militar francés fue pieza decisiva en el rescate de Europa de manos del nazismo y en el regreso de la democracia. Pues, en realidad, le hubiera gustado ser Franco. Lo dice el historiador Javier Cervera en su libro La guerra no ha terminado. Otro que no parece haberse aceptado es el primer empresario de la Comunicación en España, Jesús Polanco, cuya fortuna floreció vendiendo libros de texto de la mano de Franco. Sin embargo, desde su grupo se concede desde hace años la patente de demócrata verdadero. El dueño de El País lanzó el jueves un ataque durísimo, inesperado, una especie de últimas voluntades sin miedo al qué dirán, contra el PP. Es un partido que «desea volver a la Guerra Civil». Polanco preside un grupo tan neutral que acaba de despedir a un histórico periodista por discrepar públicamente con el credo oficial y atreverse a pregonarlo desde el púlpito esperanzador de Telemadrid. Nadie está conforme con lo que es o ha sido. Quizás tampoco Sabino Fernández Campo, 89 años, ¡qué buen vasallo!, homenajeado por su fiel servicio al Rey pero con la ausencia de la Familia Real en el evento. Si Elsa Pataky no se siente a gusto con su cuerpo y por eso se operó -como hemos comprobado en Interviú-, ¿cómo vamos a estar satisfechos los demás? A gusto, esta semana, sólo se quedó la súper modelo Gisele Bündchen cuando, esforzándose, dijo en español: «Yo falo mucho».

¿JUEGA DIOS A LOS DADOS?

¿SI? ¿NO? Dios, en este caso, parafraseando a Einstein con su «Dios no juega a los dados», es un dios menor: ZP. Otegi se ha ido de rositas porque forma parte de un guión, como de De Juana Chaos, como la presencia electoral de Batasuna con un sucedáneo el próximo 27 de mayo, como... ¿Navarra? En la calle de España donde más se tiembla por la política antiterrorista (algunos hablan de política terrorista) de Zapatero es en Ferraz, sede del PSOE. «Como le salga mal, nos despedimos del poder por muchos años». Él, dios, cree, unos pocos ofician y el resto obedece. A ZP ya no le llaman Bambi; ahora le llaman El iluminati, sociedad secreta creada en 1776 por un ex jesuita -otro converso-, cuyo ideario era: abolición de la monarquía, del gobierno organizado, de la propiedad privada, del patriotismo y de la religión. El iluminati de León sólo quiere, afirma, acabar con ETA.

¿ES TAN DIFICIL DECIR «SORRY»?

SI, es la palabra más difícil de pronunciar, canta Elton John, como ya hemos escrito aquí alguna vez. Aznar, que ha aprendido a hablar inglés de mayor -contraviniendo el axioma «loro viejo no aprende a hablar»-no logra arrancarse un sorry, lo siento, sobre su participación en la invasión de Irak. ¡Y le vendría tan bien a él y a su partido! Otra opción es aplicarse el proverbio chino «Después de saber hablar, saber callar es lo más importante».

¿CADA VEZ SE GANA MAS?

SI, sobre todo determinadas empresas, no sólo Bancos. Inditex, el emporio de Amancio Ortega, superó los 1.000 millones de euros en 2006. Paradojas de nuestro tiempo: «Vivimos mejor a costa de sentirnos peor», dice Gregg Easterbrook. Cada vez se gana más dinero y hay más deprimidos. Algo estamos haciendo mal. O no. «Mi vida no tiene propósito ni dirección ni finalidad ni significado y, a pesar de todo, soy feliz. No puedo entender qué debo estar haciendo bien», escribió el padre de Charles Brown, como recoge Xavier Guix en Contigo pero sin ti, un libro con muy buena pinta. Otra paradoja es la de los trabajadores de Delphi, expulsados del reino del trabajo (ver página 7). La cúpula directiva de la multinacional cobrará 28 millones de dólares en primas.

¿LO INIMAGINABLE EXISTE?

SI. Acaba de descubrirse el fósil de un lagarto volador en China. Hasta el siglo XVII se creía que las conchas encontradas en rocas alejadas del mar habían surgido allí por generación espontánea. Hasta que el padre de la geología, el obispo católico Steno, amigo de Leibniz, explicó que donde hoy hay tierra hubo mar. Si Dios creó antes las montañas que los mares, ¿cómo podía entenderse tal fenómeno?, se preguntaban. Todavía queda mucho por saber.

¿HA TENIDO ESTA PESADILLA?

¿SI? Seguro que no: que su dentista usaba el instrumental quirúrgico para limpiarse los oídos, las uñas y otras escondidas intimidades entre consulta y consulta. Ha sucedido en Gran Bretaña: el dentista denunciado se llama Alan Hutchinson, de Batley. La realidad siempre nos supera. Mejor vivir en la ignorancia, ¿no? miguel.a.mellado@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad