Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
NATACION / Mundial de Melbourne
La España más sincronizada
LA SELECCION CERRO SU PARTICIPACION CON SEIS MEDALLAS Y ACUMULA 26 DESDE 2000 SUMO UN 10 EN LAS PUNTUACIONES DE LA FINAL LIBRE
JAIME RODRIGUEZ

La jueza Marie-Claude Besancon apretó los dos dígitos en su monitor: otorgó el 10, premio a la perfección. El ejercicio del equipo español le había entusiasmado desde el comienzo. Ella, una de las responsables de calificar la impresión artística, otorgó el máximo botín, una marca casi reservada para el implacable combinado ruso. La armonía con la música africana le resultó espectacular, también para el público del Rod Laver Arena, fanático ya de la selección de Anna Tarrés después de una semana de exhibición. El son del djimbe, la máscara zulú en el frontal del bañador, los efectos selváticos introducidos por el compositor Salvador Niebla... Africa sobre el agua tibia de Melbourne, el número final de un equipo que ya ha pasado a la historia del deporte español. El 10 de la comisaria francesa aliñó la plata en la final libre por equipos, sexta medalla de la selección de sincronizada en estos Mundiales. Una nota impecable que ya consiguieron de dos jueces en la misma final hace dos años, en los Campeonatos de Montreal.

Publicidad
Once chicas entre 17 y 31 años: Gemma Mengual, Paola Tirados, Andrea Fuentes, Tina Fuentes, Alba Cabello, Laura López, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Thais Henríquez, Cristina Violán y Ona Carbonell regresarán con una cosecha única. Aspiraban a siete metales y han alcanzado seis, con la excepción del combo libre, donde quedaron cuartas. Las duras jornadas de entrenamiento y la ambición de un grupo con marchamo de calidad han elevado a las mujeres de la sincro hasta lo más alto de la categoría internacional, muy cerca de Rusia, dueña de los oros. El ejercicio inspirado en Dalí conmovió a los jueces en los Juegos de Atenas, pero la composición africana de Anna Tarrés ha merecido mayores reconocimientos.

Sólo medio punto separó a las españolas del equipo ruso, que consiguió un 99. Japón, de nuevo, quedó en tercer lugar. «Con esta rutina africana se ha demostrado en lo que realmente somos buenas, en la coreografía, en crear ejercicios diferentes y en dar al público, los jueces y a la sincronizada en general otra visión del deporte. Más plástica y artística», apuntó Tarrés, orgullosa de la imagen de marca creada por su equipo. Originalidad, buen gusto, elegancia... Estilo propio. La atmósfera creada en el agua, ilustrando elementos selváticos como canoas, ritos o figures tribales, se acompaña por la compenetración exquisita de una selección que ha conquistado 26 medallas en los últimos siete años, con Melbourne como ciudad de gloria.

Falta el gran reto olímpico, fijado para el próximo año en China. El desengaño de Atenas, donde rozaron el podio después de unas polémicas puntuaciones, todavía les duele. Ahora han madurado y se sienten más respetadas por los jueces. Esperan que en los Juegos de 2008 el flujo de éxitos continúe. «Hace muchos años que estamos trabajando por la medalla olímpica. Haber hecho este esfuerzo tan importante para presentar una nueva coreografía en este Mundial, en unas fechas que nos alteran nuestra preparación, ha valido la pena, porque supone que hemos empezado a enfocar los Juegos de una manera muy optimista», según Anna Tarrés.

El rostro del equipo es el de Gemma Mengual, que cierra la competición con seis medallas tras un enorme maratón. Cuidó su cuerpo con delicadeza para resistir. «Después del tute que me he pegado, estoy supercontenta», dijo Mengual, quien se mostró feliz. «Estoy supercansada, supersatisfecha y emocionada. Ha gustado la nueva coreografía», indicó la nadadora, quien recordó que, pese a los buenos resultados conseguidos, todavía debe asegurar su plaza para los Juegos en el próximo preolímpico.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad