Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / Las críticas de la oposición
Rajoy dice que Zapatero «gobierna contra la ley» y que su «soledad es cada vez mayor»
El líder del PP asegura en Berlín que el presidente del Ejecutivo sólo tiene dos asuntos en agenda: «implorar un comunicado de ETA que le permita salvar la cara» y «demonizar al Partido Popular»
MARISA CRUZ. Enviada especial

BERLIN. - «Los acontecimientos en España están pulverizando todos los registros». Con esta frase, preludio de un largo reproche plagado de duras acusaciones, se estrenó ayer en Berlín, en los actos conmemorativos de los 50 años del Tratado de Roma, el líder del PP, Mariano Rajoy.

Publicidad
Para el presidente de los populares, que apenas encuentra ya frases efectistas con las que definir la acción del Ejecutivo socialista, la situación puede resumirse en una sola afirmación: «Zapatero gobierna contra la ley».

El caso de De Juana Chaos, y ahora la absolución de Arnaldo Otegi, con el consiguiente revuelo judicial y ciudadano, son dos de los pilares en los que se fundamenta la frase de Rajoy, pero no son los únicos porque ayer el líder del PP aprovechó para sacar otros a colación, como por ejemplo, el «espectáculo grotesco» que ha proporcionado España en relación con la polémica y ya múltiple OPA sobre Endesa.

En opinión del presidente del Partido Popular, el Gobierno ha actuado «contra la ley» en el caso de Otegi, tal y como mantiene, aseguró, la propia Audiencia Nacional. «La soledad del Gobierno es cada vez mayor», afirmó Rajoy, quien añadió, además, que la posición del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, «es insostenible» porque, en su opinión, «no ha actuado en defensa de la ley, sino en defensa clara de los intereses del Gobierno». Rajoy no llegó a pronunciar la palabra expresamente, pero a todas luces estaba pidiendo la dimisión inmediata de Conde-Pumpido cuando aseguró que «el fiscal general no debería seguir en su puesto».

«La gente no entiende nada de lo que está pasando», aseguró, en referencia al desconcierto que ha sembrado en la opinión pública la atenuación de prisión concedida al etarra Iñaki de Juana Chaos y a la retirada repentina de las acusaciones que pesaban contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

«No hay ningún argumento jurídico, absolutamente ninguno», afirmó Rajoy, «que explique por qué de repente se pasa de una acusación que pide 15 meses de prisión para Otegi a la retirada de la misma y a la total absolución». «El Gobierno», volvió a repetir, «está contra la ley y en soledad. En su agenda política sólo hay dos asuntos: implorar un comunicado de ETA que le permita salvar la cara e intentar demonizar al Partido Popular». «Esto último», añadió, «este intento por que nos radicalicemos, no lo van a conseguir».

Zapatero, aseguró a continuación, «toma decisiones que cambian las reglas del juego; en su desesperación rompe los nexos que nos han unido a los españoles desde la etapa de la transición». Rajoy enumeró en este sentido, la reforma estatutaria que, en su opinión, rompe el modelo de Estado; la quiebra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que propuso en su día Zapatero, y el afán por el «revisionismo histórico».

En su intervención, el líder popular también respondió a las palabras del ex presidente del Gobierno, Felipe González, para quien «España vive un debate político prebélico». Rajoy insiste en que en España «no hay debate ideológico» de ningún tipo, ni tampoco «crispación entre los ciudadanos», sino más bien «indignación de éstos frente al Gobierno». Y todo esto se debe, según dijo, a que Zapatero «ha roto todos los consensos básicos de España», aquéllos, añadió, que respetaron «Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad