Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 ESPAÑA
«Cada campaña es una guerra general, no cabe la autarquía»
El PSOE entrega un 'Manual del candidato/a' a los 1.600 asistentes a la Convención Municipal en el que fija las pautas de actuación
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- «Cada campaña es una guerra a nivel general, del partido y del candidato/a. Ningún candidato debe considerar su demarcación como una autarquía política». «Cada elección hay que diseñarla como una batalla». «Es muy importante la vida personal (del candidato), el pasado, la familia, etc. Hay que sopesar posibles riesgos y preparar la defensa».

Publicidad
Todo esto se puede leer en el Manual del candidato/a que el PSOE ayer entregó a los 1.600 asistentes a la VI Convención Municipal del partido, celebrada en Madrid, pero que no fue repartido a los medios de comunicación.

En 45 páginas, dicho manual da directrices claras y precisas a los candidatos municipales de cómo afrontar la campaña, utilizando frases muy rotundas, directas y sin cortapisas, que den a entender que el PSOE se plantea cada elección como una auténtica batalla (eso sí, cívica y democrática) donde su ejército debe tener claro cuándo atacar, cómo defenderse y, sobre todo, cómo ganar la guerra.

De hecho, este tono se aprecia desde el inicio del manual, que se abre con un prólogo de Alvaro Cuesta, secretario federal de Política Municipal, en el que se termina diciendo: «Tenemos coraje y nos sobra razón. Luchamos por el bienestar colectivo».

El manual continúa con unos consejos sobre cómo evaluar la posición de partida, dónde se dan claves sociológicas relativas a encuestas, indicadores electorales estudio previo del electorado, etcétera.

El segundo apartado es aún más llamativo. Bajo el título «Estrategia electoral en equipo», se afirma que «el objetivo es conquistar la mente de los electores; por tanto, habrá que tomar en consideración las diferentes culturas y mentalidades, los diferentes sectores sociales, religiones, nacionalismos, clases, etc. Para poder influenciar en los electores, es necesario conocerlos bien, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones».

El tercer apartado se refiere al plan de campaña, y es donde se plantea que hay que diseñarlo como «una batalla». En el mismo se leen frases como: «En los mítines hay que cuidar el éxito escénico y saber distribuir el público para magnificar el número». «El mensaje debe ser trasladado sea cual sea la pregunta». «El off de record no existe».

El tono bélico persiste en el apartado cuarto, llamado «Optimizar al candidato». Además de las frases que abren esta crónica, en los 28 puntos que contempla este apartado hay consejos como éstos: «Hay que tener cuidado con los síndromes: actuar como una estrella, actitudes enfermizas, ansiedades, insustituibilidad, indelegación, etcétera» o «el candidato debe conocer el papel, creerlo y representarlo».

Tampoco tiene desperdicio el apartado sobre la comunicación. El PSOE, lógicamente, lo considera pieza básica de cada campaña, aunque da recomendaciones muy curiosas. Así, se pide a los candidatos que «den preferencia a los medios que transmiten la información que emana del candidato/a». También se les aconseja que, ante una pregunta, «hay que dedicarle un 20% de respuesta y un 80% de mensaje». O, por ejemplo, que «las frases con impacto son fundamentales», «tres mensajes, repetidos tres veces, permitirá que cale uno; siete mensajes, repetidos una vez, hará que no cale ninguno» o «la gente se olvida muy pronto, por lo que conviene repetir y repetir».

Finalmente, en este apartado se da un consejo muy curioso: «Hay que tener presente que los medios tienden a primar lo anecdótico, lo curioso y lo anormal».

Finalmente, además de un apartado a las nuevas tecnologías, el PSOE hace una serie de gráficos con ejemplos concretos y termina dando consejos sobre los tipos de votos.

En este apartado se puede leer: «Voto militante: no hay que contar con ellos, por mucho que se haga jamás cambian el sentido de su voto. Es una inversión costosa con una rentabilidad nula. Voto fiel: ha de conocerse el voto fiel y movilizarlo. Ha de tenerse cuidado de cómo se hace, porque podemos con nuestra acción movilizar el voto fiel de nuestro más directo competidor. Voto indeciso: su cantidad es poco importante. Voto pendular: Nunca se abstienen, en unas elecciones votan a un partido y en otras a otro. Son pocos, pero son muy peligrosos. Convencer al elector péndula es hacérselo perder a otro partido».

Y, finalmente, termina con un consejo: «Objetivos principales: movilizar nuestro voto fiel, movilizar y convencer al voto indeciso y pendular».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad