Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 ESPAÑA
Llamazares, fuera de la dirección del Partido Comunista de Asturias
Alcaraz acusa al líder de IU de imponer la «represión» y buscar la destrucción de la coalición Francisco de Asís, secretario general asturiano

MADRID.- El PCE liderado por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz dejó ayer formalmente al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y la mayoría que le respalda, fuera de la dirección del Partido Comunista de Asturias (PCA), del que fue secretario general hasta su elección como candidato a las elecciones generales en el año 2000.

Publicidad
El Partido Comunista de Asturias celebró ayer un congreso extraordinario para nombrar una nueva dirección, después de que el PCE impugnara la que se aprobó hace un año, cuando fue elegida como secretaria general Noemí Martín, del sector de Llamazares, y que desde ayer ya no forma parte de los órganos del PCA.

La nueva dirección del PCA, encabezada por Francisco de Asís como secretario general -que obtuvo 54 votos a favor y siete abstenciones- permite «recuperar la legalidad y normalidad, después de muchas consultas y garantías democráticas». Así lo expresó el presidente Ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, que intervino en el congreso de Asturias. «No vamos contra IU, es nuestro proyecto estrátégico, y no vamos a aceptar que nos echen de él», declaró a Servimedia.

Acusó a Llamazares de diseñar una nueva formación política «desde la destrucción de IU» y sin contar con el principal partido de la federación, el PCE, y con candidaturas en las que se desdibujan las siglas de IU para dar paso a «ecologistas y nacionalistas».

También aseguró que el coordinador general de IU intenta imponer una «etapa de represión» en la coalición. La decisión no implica que Llamazares y los miembros de la anterior mayoría en el Partido Comunista de Asturias dejen de ser militantes del mismo, y a través de él, del PCE, pero sí les excluye de cualquier órgano o ámbito de decisión.

Ayer se reunió también el Consejo Político de IU de Asturias, encabezado por su coordinador general, Jesús Iglesias, del entorno de Llamazares, para aprobar la suspensión de las funciones de los órganos de la coalición en Oviedo y crear una comisión gestora que elaborará nuevas listas municipales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad