Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 MADRID
EL MENTIDERO / Victoria Combalía / Comisaria de 'Echo Room'
«Madrid está lleno de energía positiva»
El martes, en Alcalá, 31, abre la exposición 'La cámara del eco' -'Echo Room'-. En enero de 2004 fue nombrada asesora de artes plásticas de la Comunidad de Madrid por Santiago Fisas. Doctora en Arte, es profesora y una autoridad en el arte contemporáneo
IGNACIO AMESTOY

PREGUNTA.- Con La cámara del eco, Echo Room, trae usted a Madrid lo último del arte británico; o sea, lo último del arte...

Publicidad
RESPUESTA.- Gran Bretaña está mostrando una vitalidad en sus artistas y en el mercado que supera a cualquier otro país europeo.

P.- La generación siguiente a la de los provocadores Young British Artists...

R.- Me tocaba descubrir lo más «nuevo» del arte británico en Madrid.

P.- La cámara del eco reúne a artistas que miran atrás sin ira...

R.- Poseen el hilo conductor en común de releer el arte del siglo XX.

P.- ¿Cómo ven las vanguardias de sus padres y abuelos?

R.- David Torpe dijo que se sentía «como un superviviente del ejército derrotado de una generación hace tiempo desparecida»...

P.- Practican un nuevo formalismo.

R.- Así se les ha calificado. Alta y baja cultura cada vez se mezclan más.

P.- Es una generación escéptica.

R.- Ya saben que el arte, por sí sólo, no puede cambiar el mundo.

P.- Se distancian de compromisos y utopías...

R.- Ya no podemos ser utopistas inocentes...

P.- Muy introspectivos.

R.- Lo que hoy sucede es que ya no hay grupos, ni manifiestos, cada cual trabaja aisladamente y sólo están unidos por lazos de amistad.

P.- Muy libres.

R.- Su relectura es muy sofisticada y sin ansiedad.

P.- Críticos, a su manera...

R.- En la exposición pasamos el vídeo de Hugonnier sobre Afganistán; es un ejemplo de crítica muy actual: muestra la imposibilidad de filmar el país a causa de la guerra y las imágenes son muy bellas.

P.- Son conscientes de estar en la aldea global... de la globalización.

R.- Hoy, en Occidente, el arte es global; un artista hace algo y puede verse al instante por Internet. El problema es saber distinguir el talento: no hay 15 artistas emergentes como en la España de los 70, sino 150...

P.- ¡Una exposición que toma el pulso a la creación plástica contemporánea!

R.- Dentro del tema escogido, intenté mostrar lo que me sorprendía por su novedad, y después de 30 años de ver arte, es difícil sorprenderme...

P.- Y cuál es el diagnóstico de «la doctora» con relación a lo que se desprende de este Echo Room.

R.- Es natural que ahora reinterpretemos los logros de la Modernidad desde los parámetros de una nueva época.

P.- Victoria, casi cuatro años como asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid... Fisas se la trajo de su Barcelona...

R.- Fisas es un político serio y culto, y la propuesta era muy interesante para mi vida profesional.

P.- Con su trayectoria académica, con su experiencia profesional, cotizada crítico de arte, comisaria de medio centenar exposiciones, autora de más de una docena de libros y de cientos de artículos, varios documentales..., ¿esto era un riesgo o un reto?

R.- Madrid me gusta mucho, desde los años 70 en que como estudiante ya venía a Madrid y escribía para Triunfo...

P.- De la moderna Barcelona del 92 al Madrid bullicioso del 2004...

R.- Barcelona es la ciudad en la que cualquier joven europeo quisiera vivir, pero muere de su propio éxito. Ha de abrirse más, mentalmente hablando.

P.- No desconocía Madrid. Pero, ¿cómo lo observaba hace cuatro años desde el punto de vista artístico?

R.- Desde hace 20 años Madrid se ha dotado de unas infraestructuras extraordinarias: el Reina Sofía, el Thyssen... Desde la periferia nos parecía que todo se iba a Madrid.

P.- ¿En qué ha cambiado su opinión en este tiempo?

R.- En estos últimos años Madrid ha dado un paso de gigante. Suelo decir que Barcelona es más sofisticado, lleva más años en la cultura de vanguardia, pero Madrid es más dinámico y está lleno de energía positiva.

P.- Gran cambio en la Comunidad. La sala de Alcalá 31 ha despegado.

R.- Mi intención fue programar exposiciones de altura museística y creo que lo hemos conseguido. ¡La mitad ha sido de producción propia!

P.- Han sido importantes algunas exposiciones: ¿En primer lugar, Warhol?

R.- Hicimos Warhol para dar a conocer la sala y ponerla en el circuito.

P.- ¿Qué se pretendió con Erró?

R.- Erró, un grande de la Nueva Figuración francesa, previó que China nos acabaría «invadiendo»... Fue su primera retrospectiva en España.

P.-Sorprendieron Klapheck, Rainer/Roth y Sean Scully.

R.- Ahora que vuelve la pintura y todo tipo de figuraciones... Scully, después de nosotros, ha expuesto en el Metropolitan de Nueva York. Hay quien dice que es el mejor pintor de su generación, y creo que es cierto.

P.- ¡Lo que se recordará es la movida de la Movida!

R.- El catálogo, de 600 páginas y que saldrá en breve, constituirá, esperamos, una aportación fundamental al estudio de este movimiento.

P.- ¿Qué se ha heredado de la Movida, si se ha heredado algo?

R.- Para mí es un poco como Mayo del 68; quien ha pasado por ella no es igual que antes. Y, desde luego, no se puede repetir.

P.- ¿El panorama español se puede mirar en la Echo room?

R.- El arte español, en mi opinión, tiene buenos protagonistas pero su desarrollo es lento porque nuestro país está intelectualmente un poco estancado. Falta el debate, falta información y darse a conocer fuera.

P.- Usted en el Canal ha conservado la fotografía y trajo a la norteamericana Ann Mandelbaum, a Erwin Wurm y a los coreanos...

R.- Un lugar que ya tenía mucho prestigio para la fotografía había que mantenerlo en esa línea.

P.- ¿La fotografía acabará en el Museo del Prado?

R.- La fotografía está en todos los grandes museos del mundo: el Metropolitan, el MOMA, el Musée d Orsay... Ya está en el Reina Sofía y, la del siglo XIX, podría estar perfectamente en el Prado.

P.- ¿Madrid, con PHotoEspaña, en buen lugar en la fotografía mundial?

R.- Sí, aunque a veces hay que hacer menos actividades y mejores. Hay que buscar la calidad, la excelencia, por encima de la cantidad.

P.- Oiga, en la Comunidad, un millón y medio de euros en compras de obras de arte contemporáneo. ¡Un salto cuantitativo importante!

R.- Mucho arte joven, una buena colección de vídeo y arte conceptual.

P.- También, los premios Arco...

R.- Arte emergente, tanto nacional como internacional.

P.- ¿El Centro 2 de Mayo de Móstoles, otro Centro Reina Sofía?

R.- Albergará nuestra colección, muy importante en fotografía y quiere llenar algunas lagunas del Reina, como el arte conceptual español.

P.- Importante suprimir descuentos a la hora de la compra pública.

R.- Las galerías han recibido la iniciativa encantadas. Vender arte contemporáneo en España es aún difícil. Falta mucha educación.

P.- El Centro de Recursos se promete para mediados de abril...

R.- Un lugar de encuentro para la creación. Medios para los artistas jóvenes.

P.- Se critica que mientras otras comunidades, como la catalana o la valenciana, apoyan a sus artistas, en Madrid se les abandona...

R.- Nosotros damos becas cada año; hemos promovido Madrid 06 para comprar arte joven, pero es importante crear infraestructuras.

P.- ¿Cuál debe de ser la nueva frontera?

R.- Para mí, el Centro de Recursos es fundamental. Yo ya lo hubiera iniciado hace tres años, pero no pudo ser...

P.- Y dígame, ¿qué se traería de Barcelona a Madrid?

R.- De Barcelona me traería la seriedad y eficiencia de los catalanes.

P.- ¿Y qué se llevaría de Madrid a Barcelona?

R.- Me llevaría la amplitud de miras, el entusiasmo en las nuevas ideas, las ganas de hacer cosas. El «fenomenal, oiga, fenomenal...».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad