Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Teherán afirma que los marinos británicos detenidos admitieron su «acción agresiva»
El Ejército iraní anuncia que las confesiones serán divulgadas pronto, pero el Reino Unido asegura que sus militares fueron apresados en territorio iraquí
FREDRIK DAHL. Reuters / EL MUNDO

TEHERAN.- El Ejército iraní aseguró ayer que los marinos británicos que detuvo el viernes en el Golfo Pérsico confesaron haber entrado en sus aguas ilegalmente. Sin embargo, el Reino Unido insistía en que fueron apresados dentro del territorio iraquí.

Publicidad
Fuerzas iraníes capturaron el viernes a militares británicos en la boca del fronterizo canal Shatt al Arab. El incidente ha generado una crisis diplomática en un momento en que la tensión entre Teherán, por un lado, y Washington y otras grandes potencias, por otro, es alta debido a las ambiciones nucleares de la República Islámica.

La agencia de noticias iraní Fars señaló que los marinos fueron transferidos a Teherán para que explicaran su «flagrante acción agresiva», pero esto no pudo ser confirmado inmediatamente. Fars también precisó que entre los británicos detenidos figuraban varias mujeres. «Estas personas están siendo investigadas y confesaron que violaron las aguas de la República Islámica de Irán», dijo la agencia ISNA citando a un funcionario militar de alto rango.

El comandante Alireza Afshar afirmó a la radio estatal que los marinos gozaban de buena salud y señaló que «la investigación continúa [...] y no hay ningún problema». El canal de televisión iraní Al Alam lo citó más tarde diciendo que las «confesiones» serían divulgadas pronto, pero no especificó de qué manera. Afshar señaló que los marinos fueron detenidos el viernes por unidades navales de los Guardianes de la Revolución, un ala de las Fuerzas Armadas que tiene el mando separado del Ejército regular.

Londres, por su parte, no divulgó los nombres de los militares detenidos. «Aún mantenemos que estaban en aguas iraquíes cuando fueron capturados», dijo un diplomático británico en Teherán, precisando que desconocía si fueron trasladados a la capital.

El Reino Unido informó de que los marinos que iban a bordo de dos naves de la Armada Real Británica habían realizado una operación de abordaje a un buque mercante en una misión aprobada por Naciones Unidas cuando botes iraníes les rodearon y capturaron. El Gobierno de Londres llamó ayer a consultas al embajador iraní para pedir la inmediata liberación de los militares.

El incidente es similar a otro ocurrido en 2004. En aquella ocasión, ocho soldados británicos pasaron tres noches en manos de los Guardianes de la Revolución por la misma razón antes de ser liberados ilesos.

Pero en esta ocasión las relaciones entre ambos países se encuentran mucho más deterioradas que cuando gobernaba en Irán el reformista Mohamed Jatami. Desde la llegada al poder de Mahmud Ahmadineyad en 2005, Teherán y Londres no han dejado de enfrentarse a causa de la cuestión nuclear y del conflicto en Irak.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad