Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 OPINION
Se equivocó la gaviota
CARLOS SANTOS

¿Debe hacer autocrítica el PP por su respaldo a la Guerra de Irak?

SI

Lo malo de estar siempre haciendo declaraciones es que de vez en cuando dices cosas rarísimas. Le pasó el otro día a Angel Acebes, cuando le preguntaron por la autocrítica que había hecho sobre Irak Jaime Ignacio del Burgo, activo diputado del Grupo Popular:

- Del Burgo -dijo Acebes- no es miembro del Partido Popular, es miembro de Unión del Pueblo Navarro.

Vaya por Dios. El secretario general olvidó que Del Burgo pertenece al Comité Nacional de su partido, que el PP navarro se diluyó en UPN hace 17 años y que cuando en el mapa autonómico de la web de Génova pinchas Navarra te manda directamente a UPN. Su afán por marcar distancias puede provocar equívocos. Alguien podría pensar que el PP no es una organización tan española como la pintan: «Ni siquiera cubre todo el territorio, ya ves lo que dice Acebes... lo de Navarra es otra cosa».

Dejando aparte ese riesgo, el desmarque acebeo conlleva un error de bulto: pretender atajar por las bravas cualquier atisbo de autocrítica en relación con la Guerra de Irak. Esa guerra no es cosa del pasado, como quisiera Acebes, ex ministro del Interior y actual secretario general del partido. No, el conflicto sigue ahí: con sus disparos, sus decenas de civiles muertos a diario, sus atentados, sus ejecuciones y sus morteros, incluso en las zonas más seguras: que le pregunten al pobre Ban Ki-Moon.

Ya no vale negar la evidencia. Han dejado el país hecho un desastre. Se equivocaron los halcones americanos cuando planificaron la invasión y se equivocó la gaviota del PP cuando Aznar la disfrazó de halcón. Fue un error poner los pies sobre la mesa, fue un error la foto, fue un error el «créame, hay armas de destrucción masiva» y fue un error lo del 11 de Marzo, cuando Aznar dejó a Acebes sólo ante el peligro, hablando y hablando de ETA, en lugar de sacar pecho y, haciendo de la necesidad virtud, decirle a los españoles:

- ¿Ven ustedes como tenemos enfrente un enemigo feroz? Quizá ahora entiendan mejor mi política...

Se equivocó la gaviota, se equivocaba, y eso lo sabe todo el mundo en el Partido Popular. Negar esa equivocación y negar sus costes electorales no sólo es un error de cara al pasado: es un error de cara al futuro. Porque para curar una enfermedad primero hay que hacer un diagnostico preciso y para hacer un diagnóstico primero hay que estudiar la analítica. En lugar de salirse por navarras, Angel Acebes podría estudiar con atención los razonamientos de Jaime Ignacio del Burgo. O los de López Medel, otro diputado popular, en este caso de inequívoca pata negra. O los de Rosa Estarás.

O incluso los de Gustavo de Arístegui -con quien tengo el gusto de compartir hoy esta página y este debate-. La suya es una de las voces más convincentes del PP, con quien la palabra autocrítica adquiere sus más nobles dimensiones: defendió con energía la política que ahora, desde mi punto de vista, critica. Es verdad que es la suya una crítica tenue, parcial, matizada, pero en esos matices hay aspectos novedosos e interesantes.

De eso se trata. Yo no digo que deban tirarse ceniza sobre la cabeza, ni que deban pedir perdón, ni que deban convocar una manifestación a la moda, ni que deban escribir 100 veces en la pizarra «no volveré a invadir Irak», ni que deban aprenderse de memoria el artículo de Garzón que ofrece, por cierto, inquietantes elementos de reflexión.

Yo no digo, en fin, que el halcón deba convertirse en paloma. Pero ya es hora de que recupere, en este asunto y en todos los demás, el vuelo blanco y limpio de la gaviota. Llegará más lejos.

Carlos Santos es periodista y trabaja en los programas

Las Mañanas

y

El Navegador

de Radio Nacional de España.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad