Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 OPINION
Obituario / M. RAMIREZ FERNANDEZ DE CORDOBA
Dirigió el 'ABC' de Sevilla del cambio
JAVIER RUBIO

Manuel Ramírez no pudo imaginar una muerte más literaria que la que él encontró el viernes por la noche en Talavera de la Reina mientras pespunteaba en un pregón de Semana Santa los vínculos de esta localidad con Sevilla -Bailaor acabó en 1920 con el macareno Joselito El Gallo en esa plaza toledana-. Hablando de su gran pasión, los toros, le sobrevino un infarto que al instante acabó con su vida.

Junto a los toros, su mayor afición fue el fútbol, sobre todo el Real Betis. Aunque su devoción se la reservaba a la Virgen del Robledo de su Constantina natal. En el desempeño de la profesión periodística, supo compaginar esos tres grandes amores y los tres los colmó con creces.

Inició su carrera en Radio Sevilla, tras licenciarse en Ciencias de la Información, después de haber abandonado los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. De la radio pasó a la prensa, que ya no abandonaría jamás.

En abril de 1978, Ramírez llegó a la que sería su casa, ABC de Sevilla, que llegaría a dirigir durante un convulso periodo en el periodismo local, acompañado de grandes cambios en la vida del rotativo sevillano.

Primero como jefe de sección de Mesa, Sevilla y Deportes, luego como redactor jefe en 1981, y más tarde como subdirector a partir de 1990, se ganó el cariño de la redacción por su carácter afable y su imbatible experiencia.

En 1997, lo nombraron director adjunto cuando Francisco Giménez-Alemán fue a dirigir el ABC en Madrid tras la salida de Anson. Dos años más tarde, en junio de 1999, Ramírez se convirtió en director del periódico sevillano con el encargo de adaptarlo a los nuevos tiempos marcados por la llegada de nuevas cabeceras.

Autor de coleccionables para su diario como Curro Romero, un torero de leyenda; Sevilla, imágenes de un siglo o El libro de oro de la Maestranza.

Manuel Ramírez, periodista, nació en Constantina (Sevilla) el 29 de septiembre de 1948 y murió el 23 de marzo de 2007 en Talavera de la Reina (Toledo).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad