Domingo, 25 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6307.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad (P. J. Kennedy)
 OPINION
Obituario / HERBERT FUX
El 'malo' de la película ecologista
CARLOS ALVARO ROLDAN

Su particular rostro de malo de película, sumado a sus composiciones de personajes patéticamente cercanos al espectador y a su fuerte personalidad le convirtieron en las cuatro últimas décadas en uno de los rostros secundarios más habituales del cine y la televisión de Austria. Aunque en éste, su país natal, era casi más conocido aún como político, ya que fue el cofundador del Partido Verde local.

Herbert Fux nació en la localidad de Hallein (en la región austriaca de Salzburgo), pero a los cinco años se trasladó con su familia a la ciudad de Salzburgo. Como actor, ha trabajado en su larga y prolija carrera en al menos 120 películas y más de 300 series para la televisión. Para los amantes de las cifras queda el hecho de que en las décadas de los 60 y 70 llegó a participar en una media de 10 producciones al año.

Ya desde niño, Fux tenía todas las papeletas para acabar desarrollando su vida entre escenarios. Su padrastro, Franz Wettig, fue entre 1933 y 1937 miembro del directorio de los teatros de Salzburgo. Por ello, no es de extrañar que acabara estudiando en la escuela de actores Mozarteum de la ciudad y que sus primeros años estuvieran marcados por sus numerosos papeles de cara al espectador.

A partir de los años 60, Fux se convertirá en una cara muy conocida para el gran público de gran parte del Viejo Continente, por su habilidad para tocar todos los palos del séptimo arte, desde las grandes producciones europeas de calidad al cine serie B, pasando por los spaguetti western de sabor italiano e incluso algún filme erótico, donde seguía explotando su cara de malo.

Trabajó con Ingmar Bergman en El huevo de la serpiente, con Werner Herzog en Woyzeck y con Giorgio Stegani en Más allá de la Ley. En el cine español actuó en El castillo de Fu-Manchú, de Jesús Franco.

En 1974, en buena medida empujado por su popularidad, decidió comenzar su carrera política. Lo hizo en su propia ciudad al crear el Partido Verde con el que concurrir a las elecciones municipales. A principios de los años 80 participó en la fundación del Partido de los Verdes a escala nacional. Su implicación política fue tal que decidió dejar de lado su carrera como actor. Fue elegido diputado nacional en varias ocasiones hasta noviembre de 1990, fecha en que abandonaría su actividad política tras algunos enfrentamientos con sus compañeros de formación.

En los 90, tras retomar su carrera actoral. En el cine intervino en Astérix y Obélix contra el César (1999), donde compartirá su trabajo con el francés Gérard Depardieu. Su último papel lo desempeñó en 2006 en una obra de teatro radiofónica, La Montaña de la Locura, basada en un relato de Howard Philips Lovecraft.

Herbert Fux, actor y político, nació en 1927 en Hallein (Austria) y murió en Salzburgo (Austria) el 13 de marzo de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad