Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
 CATALUNYA
Can Zam acoge por última vez el multitudinario festival de Teletaxi
GERMAN ARANDA

STA. COLOMA DE GRAMENET.- Ante 600.000 personas, según la Guardia Urbana, y coincidiendo con el 25 aniversario de Radio Teletaxi, Justo Molinero se despidió ayer del parque de Can Zam (en Santa Coloma de Gramenet) como emplazamiento de acogida del festival de la emisora. El escenario contó con la presencia de 43 formaciones musicales de diversos géneros, como Estopa, Julieta Venegas, o Fangoria.

Los aledaños del parque se convirtieron, como cada año, en un constante trasiego de gente. Más de 50 autocares llegaban expresamente de alrededor de toda Cataluña, Andorra y la Comunidad Valenciana y el metro multiplicaba sus usuarios en Santa Coloma. A la cita acudió también el presidente de la Generalitat, José Montilla.

El periplo, sin embargo, del festival en la ciudad colomense ha terminado. Así lo anunció la semana pasada Justo Molinero, quien afirmó: «Hemos cumplido un ciclo en Can Zam». Molinero comentó que «queremos una fiesta en paz», en referencia a las quejas de los vecinos respecto al macroconcierto, aunque expresó que «los colomenses deberían de enorgullecerse de acoger un evento de estas características».

Por su parte, las Asociaciones de Vecinos de Las Oliveras y Singuerlín, barrios colindantes a Can Zam, han solicitado en diversos escritos a lo largo del último año al Ayuntamiento «que no autorice la celebración de ningún acto de estas características en el parque».Los argumentos se refieren al bloqueo de la circulación por culpa de la llegada masiva de automóviles, a la suciedad y a los desperfectos ocasionados en el parque y extendidos a ambos barrios. «Algunos asistentes dañan, más allá del parque, zonas de césped y mobiliario urbano», afirma el presidente de la AV de Las Oliveras, Antonio Vates, que añade que «se está interfiriendo en una vegetación que está empezando a brotar», en referencia al parque.

Can Zam se encuentra actualmente en su segunda fase de reurbanización, que prevé que los terrenos se conviertan en un parque frondoso para la ciudad. La reivindicación de «un Can Zam para el pueblo» la iniciaron algunos colectivos vecinales hace 30 años, ante el desaprovechamiento de una zona que ocupa unas 30 hectáreas. El Ayuntamiento no adquirió los terrenos hasta el 92 y a finales de los noventa se finalizó la primera fase del parque, donde ayer tenía lugar el concierto.

La Plataforma en Defensa del Besòs i la Serralada Marina ha liderado la reivindicación de un parque frondoso. Diego Arroyo, uno de sus miembros, sostiene: «Cada año, nuestra entidad ha reivindicado el traslado del festival. Can Zam no es un marco apropiado, menos aún cuando se tiene que convertir en el pulmón de la ciudad».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad