Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
CADA LUNES
Adiós a las voces de referencia
ORFEO SUAREZ

Decidió despedirse como todos los viernes, con los mejores presagios para el fin de semana de sus oyentes. No hubo lugar para la nostalgia, tampoco para el reproche. Juan Manuel Gozalo dejó atrás más de tres décadas en RNE, 19 años al frente de Radiogaceta de los Deportes, con un impostado «¡hasta siempre!». Es elogiable la entereza y profesionalidad que demostró en su adiós alguien que se ha entregado a esta profesión con tanta pasión.

Publicidad
Con esa voz cavernosa, rota por el tabaco, Gozalo ha prestado durante años un servicio encomiable al deporte, como debe esperarse de un medio público. En su programa siempre hubo minutos para que Costa Lluçà nos alumbrara sobre el trabajo a la sombra de los anónimos nadadores españoles o para que Leontxo García, desde algún confín del Este, nos descubriera al último genio de ese apasionante mundo del ajedrez. Lo hizo por deber y por vocación, para convertir a Radiogaceta en el refugio de quienes luchan lejos de los focos del prime time. Los que llegamos al deporte, sea en activo o en el periodismo, desde ese lugar, estamos en deuda con Gozalo.

Mientras el conductor de Radiogaceta ponía todo el sentimiento en el terreno más difícil, José Angel de la Casa, compañero del ente, atemperaba con sus comentarios la desbordante pasión que se apodera del fútbol. Era, en realidad, la medida justa para cada terreno, y es conveniente señalarlo aunque sea a contracorriente, en un momento en que lo peor de la televisión amenaza también con arrastrar a las retransmisiones deportivas.

De la Casa también se despide, como Gozalo y tantas otras voces con las que nos aficionamos y de las que aprendimos. Después de 240 partidos de la selección, el jefe de Deportes de TVE realizará el miércoles, en Mallorca, su última rentransmisión. Se marcha, como tantos compañeros de oficio, obligado por un Expediente de Regulación de Empleo muy político, y probablemente necesario con los números en la mano, pero que va a descapitalizar a la televisión pública, la única a la que se le puede exigir el servicio al deporte que no interesa a las privadas. De TVE debemos esperar algo más que la lucha por la audiencia. Está muy bien apostar por las motos, pero no convertirlas en lo único importante por el hecho de haber invertido una millonada. Eso es lo que hacen las privadas.

Con Gozalo, De la Casa, Luis Miguel López, Mari Carmen Izquierdo, Gregorio Parra, Carlos Martín y otros muchos, se va un estilo de hacer radio y televisión. Fue una generación a caballo entre la situación de monopolio y la liberación del mercado televisivo con la aparición de las privadas. Hay quien cree que les sobró mesura, y quienes estamos seguros de que, visto lo que viene, la echaremos de menos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad