Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
HASTA LA COCINA
Un español y tres balcánicos
VICENTE SALANER

Joan Plaza, nombre catalán y apellido castellano, es evidentemente de aquí. Bozidar Maljkovic, Svetislav Pesic y Dusko Ivanovic, evidentemente, no lo son. Proceden de aquella meca del mejor baloncesto europeo que fue Yugoslavia antes de estallar, y aunque hoy utilicen pasaportes distintos (serbio, alemán y montenegrino respectivamente) comparten formación y concepción del baloncesto... con matices. El caso es que, tras establecerse ayer un doble dúo en cabeza de la ACB (Real Madrid y Tau con 20 victorias y 6 derrotas, Barcelona y Akasvayu con 17-9), tres de los equipos están dirigidos por esos famosos técnicos balcánicos, y sólo el Real Madrid por un español. El regreso -que poco sorprenderá a quienes hayan seguido esta columna- de los madridistas al primer plano les permite mantener el primer puesto antes de otro derbi, éste de enorme trascendencia, contra el Estudiantes. Y su juego, en esta jornada, se ha vuelto a mostrar como más moderno, más colectivo y más eficaz que el de sus tres rivales.

Publicidad
A Plaza sólo le falta ya mejorar las ayudas defensivas bajo los aros -menos rápidas y efectivas ahora que cuando Venson Hamilton y Ratko Varda estaban en la plantilla- para recuperar todo el nivel de su estrepitoso inicio de temporada. En cuanto a sus tres perseguidores, vemos ahora con creciente claridad un rasgo bien balcánico en el Tau y el Barcelona: cada vez se concentra la responsabilidad anotadora en menos manos, se recortan las rotaciones, se especializan los equipos. Y el Akasvayu, con una plantilla demasiado desigual, tipificada en una cabra loca como Marko Marinovic, adolece de esa otra característica que a veces aqueja a los balcánicos: la indisciplina.

Del encuentro del sábado en Gerona llama mucho la atención el cambio drástico en la rotación del Tau impuesto por Maljkovic: de golpe y porrazo, todo el peso del equipo recae en siete hombres tan sólo; Mirza Teletovic, Ender Arslan y Kaya Peker se caen de ella. No se puede discutir con el serbio cuando obtiene una importante victoria en una cancha difícil, pero uno no deja de observar lo pobretón -por previsible y estereotipado- que se ha vuelto el juego del Tau, y lo poco entusiasmante que resultó el partido. En cuanto al equipo más en alza, el Barça, no se lo pierdan: entre Juan Carlos Navarro y Jaka Lakovic, ¡43 de sus 76 puntos en San Sebastián!

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad