Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / Los alemanes critican la decisión de la CNMV de dejarles mejorar la OPA, ya que creen que no hay una oferta competidora real, sino «un farol» / Bernotat no quiere que sus acciones legales retrasen el proceso
E.ON combatirá a Enel y Acciona en los tribunales y posterga para hoy la posible mejora de su OPA
J. M. G.

MADRID.- La eléctrica E.ON ha decidido este fin de semana plantar cara a Enel y a Acciona en todas las instancias judiciales y reguladoras a su alcance, pero ha dejado para hoy la decisión de si mejora o no su OPA por Endesa.

Publicidad
Los despachos de abogados del grupo alemán situados en España, Alemania y EEUU han pasado todo el fin de semana afinando las eventuales denuncias que se interpondrán en tribunales españoles y de Estados Unidos, así como los recursos que se presentarán ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Securities and Exchange Commission (SEC) norteamericana y la Commisione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob) italiana.

E.ON estima que las acciones judiciales con mayores probabilidades de éxito pueden realizarse en Madrid y Nueva York, ya que consideran que la existencia de una concertación previa entre la italiana Enel y Acciona «es obvia».

Respecto de los órganos reguladores, los alemanes depositan sus esperanzas en la SEC, que ha demostrado que es capaz de actuar con extrema rigurosidad. En cambio, consideran «un brindis al sol» las quejas que se puedan plantear ante la Consob y la CNMV.

La CNMV decidió el viernes bloquear durante seis meses cualquier OPA, individual o conjunta, de Enel y Acciona, y autorizó a E.ON a mejorar su OPA por una única vez, para lo que tiene de plazo hasta hoy. Fuentes de la eléctrica alemana consideran que la decisión de la CNMV fue muy blanda, que el organismo tenía que haber privado de sus derechos políticos en Endesa a Enel (tiene un 24,9% de la eléctrica española) y Acciona (un 21%), y que al autorizar una mejora de la OPA ha actuado como si existiera una oferta competidora legal, lo que no es cierto ya que Acciona y Enel sólo anunciaron que presentarían una OPA si fracasa la alemana.

Esta última decisión del órgano regulador que preside Manuel Conthe ha causado disgusto entre los alemanes ya que los aboca a una subida del precio que no habían contemplado. Los consejeros de E.ON están divididos. Por una parte, unos piensan -entre ellos el propio presidente Wulf Bernotat- que el anuncio de una OPA de Enel y Acciona no es más que «un farol» para que E.ON eleve por cuarta vez el precio. Otros creen que con este asunto se ha sido descuidado y recuerdan que el propio consejo de Endesa, cuando analizó el asunto, consideró «justo» el precio, mas no generoso.

Retrasos indeseados

En todo caso, la mejora de la OPA ha dividido a E.ON y sus consejeros, y este fin de semana no han alcanzado un decisión clara. La tomarán hoy antes de que venza el plazo de la CNMV.

Respecto de las acciones judiciales, los abogados de E.ON están aquilatando cuidadosamente los plazos porque una de las prioridades marcadas en Düsseldorf es que su OPA no se vea paralizada por la decisión de un tribunal o de un organismo regulador. Los alemanes consideran que, en este momento, la única oferta en pie es la suya y el dinero para los que vendan estará en sus cuentas en abril.

Las fuentes de la eléctrica alemana estiman que tras la decisión de la CNMV, los plazos para una OPA de Enel y Acciona son larguísimos. A los seis meses de carencia fijados por Conthe hay que sumarle el tiempo normal que lleva el proceso (otros seis meses) en los órganos reguladores y de competencia. Y si se presenta otra oferta competidora, se podría estar hablando de finales de 2008 o comienzos de 2009.

En ese intervalo los alemanes piensan descargar su batería jurídica sobre Enel y Acciona con el fin de entorpecer, cuando no paralizar, sus estrategias empresariales.

Fuentes de E.ON, citadas ayer por la agencia Efe, manifestaron su preocupación por el hecho de que la mayor eléctrica española pueda «caer en manos de una constructora que no sabe nada de energía y de la eléctrica más ineficiente de Europa». Es la primera ocasión en que las fuentes germanas se refieren en esos términos a sus competidores.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad