Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
 ESPAÑA
ERC ofrece la Generalitat a Mas a cambio de convocar un referéndum independentista
Xavier Vendrell, 'número tres' de los republicanos, propone formalmente un cambio de socios de Gobierno en esta misma legislatura: «Lo que no puede esperar España es tenernos de rodillas»
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- Cuando parecía que la calma había vuelto a las aguas de la política catalana, que el president José Montilla había conseguido domeñar el espíritu indómito de ERC, un dirigente republicano provocó ayer un nuevo terremoto. Xavier Vendrell, número tres de los republicanos, prometió la Presidencia de la Generalitat a Artur Mas en esta misma legislatura si CiU acepta convocar un referéndum de autodeterminación una vez esté en el Gobierno.

Publicidad
La teoría del «acuerdo de larga duración» entre las izquierdas, aventada tanto desde CiU como desde el PP, saltó por los aires con la inesperada propuesta de Vendrell. La idea nació en el Consejo Nacional que ERC celebró el sábado, donde se acordó llevar al Pleno extraordinario de esta semana en el Parlament una resolución que considera «agotada» la «vía autonomista», e insta al partido a buscar apoyos para el «soberanismo», en principio entre sus socios en la Generalitat, PSC e ICV.

Pero Vendrell se ofreció ayer claramente a CiU. «Ahora puedo decir formalmente que desde ERC estamos dispuestos, si hace falta, incluso a hacer presidente de la Generalitat a Artur Mas» si está dispuesto a convocar ese referéndum en esta legislatura, dijo en Reus (Tarragona) el dirigente republicano a Catalunya Ràdio. Anunció que su propuesta venía a recoger el guante de Mas, que abogó la semana pasada por una «respuesta conjunta» de los partidos catalanistas si la sentencia del TC sobre la constitucionalidad del Estatuto es negativa.

Vendrell, vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC y consejero de Gobernación bajo la Presidencia de Pasqual Maragall, opina que, si se produjera un segundo recorte en el Estatuto, habría que «dejar hablar a la ciudadanía y demostrar el rechazo a esta situación», que calificó de «burla al pueblo catalán» y que, añadió, «ya es insostenible». El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ya se posicionó la semana pasada a favor de «ignorar» las decisiones del Alto Tribunal.

En un claro intento de forzar a CiU a explicitar su postura en un asunto en el que la federación siempre se ha mostrado ambigua, Vendrell añadió: «Hace falta una respuesta que no puede ser decir que se debe ir más allá, como desde hace 30 años dice CiU, sino que se debe concretar, y nosotros lo hacemos con la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación para que Cataluña diga hacia dónde quiere ir».

«Engañando» a la gente

El dirigente de ERC sostuvo que en estos momentos se está «engañando» a la ciudadanía con el Estatuto, un texto para el que su partido pidió el no en el referéndum de aprobación. Por ello afirmó que Esquerra «está dispuesta a ir hasta donde haga falta si desde CiU o desde cualquier otro partido se está dispuesto a consultar y aplicar a fondo la democracia en nuestro país de acuerdo con la jurisprudencia europea y la legislación internacional».

Aunque es consciente de que es imposible que los socialistas apoyen una propuesta de ese estilo, Vendrell añadió: «ERC está dispuesta a hacer este cambio de socios, a no ser que el PSC esté también dispuesto a dar el paso de convocar el referéndum».

En opinión de Vendrell, en la hipótesis de que se realizara la consulta sobre autodeterminación que pide su partido, «si los organismos y las leyes del Estado impiden tirar por este camino» y «quieren mantener a Cataluña dentro, deberán replantearse su legislación, la Constitución», porque esta comunidad «no cabría en ella», y añadió: «Lo que no puede esperar España es tener a Cataluña de rodillas». ERC confía en que la ciudadanía «reaccionará si hay una enésima negación de los derechos» del «país».

Lo que resulta obvio es que Vendrell habló ayer en nombre del partido, y no sólo en el suyo, porque el presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, no quiso puntualizarle y se negó a hacer más declaraciones sobre el asunto. Las consecuencias del episodio de ayer son imprevisibles.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad