Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La estrategia del Gobierno
Zapatero reprocha al PP que se enfrente al Gobierno mientras éste lucha contra ETA
El presidente promete hacer cumplir «al pie de la letra» la Ley de Partidos, pero recuerda que existen unos «límites interpretativos» dentro de los cuales puede moverse el Ejecutivo
MARISA CRUZ. Enviada especial

BERLIN. - Zapatero optó ayer desde Berlín por hacer un llamamiento en favor de la «máxima cautela» en relación con los nuevos pasos que dé el mundo abertzale y la banda terrorista ETA y rechazó situarse en el terreno de las hipótesis y los escenarios de futuro. Para el presidente, la tensión -que no «crispación»- que se vive en España tiene un solo responsale: el Partido Popular, a quien acusó de «enfrentarse al Gobierno mientras el Gobierno se enfrenta a ETA».

Publicidad
El presidente, durante una charla sin micrófonos con los periodistas, se refirió en varias ocasiones a la «prudencia» que debe demostrar el Gobierno en un momento como el actual. En este sentido, aseguró «no deber, ni poder ser explícito» acerca de las intenciones de la banda; de la posibilidad de que en breve, incluso, haga público un nuevo comunicado; de la eventualidad de que éste no sea en absoluto positivo y, ni siquiera, de si existen perspectivas de que Batasuna presente su candidatura a las elecciones autonómicas del 27 de mayo.

Zapatero renunció a pronunciarse sobre estas cuestiones amparándose en la «cautela» y reiterando que «la violencia y el terror no tienen ninguna cabida ni futuro porque son una lacra y una rémora intolerable» y, por ello, añadió, «el único fin por el que trabaja el Gobierno es para prevenirlo, combatirlo y terminarlo».

En su opinión, en España «no hay crispación, sino un estilo de hacer oposición» por parte del PP, que «eleva el tono y no acepta las críticas» y con su actitud genera «tensión». «Esto es lo que ha cambiado en España», dijo el presidente, quien además, aprovechó para anunciar que el Gobierno dará una «explicación intensa» de su política antiterrorista al final de la legislatura y ése será el momento en el que analizará hasta dónde el PP con su actitud «ha dificultado» la acción del Ejecutivo en busca de la paz. «Ahora», añadió, «la confrontación no favorece a quien tiene la responsabilidad constitucional de luchar contra el terrorismo porque el enfrentamiento pone en riesgo esa lucha».

Un distanciamiento que quedó patente también ayer en Berlín entre el presidente y el líder de la oposición. Aunque ambos se alojaron en el mismo hotel, no cruzaron palabra alguna, ni siquiera para intercambiar un saludo de cortesía.

También se le preguntó al presidente acerca de la decisión de la Fiscalía de retirar su acusación por enaltecimiento del terrorismo contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi: «Creo», dijo Zapatero, «que es un error desde la responsabilidad política, siendo Gobierno u oposición, entrar a suplantar el papel del fiscal o del juez».

Ante la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones municipales de mayo, Zapatero insistió en que el Gobierno «va a cumplir y a hacer cumplir, en su letra y en su espíritu, la Ley de Partidos» que, recordó «sigue en vigor con todas sus consecuencias y toda su fuerza».

Sin embargo, también recordó que existe «un terreno en la aplicación de la ley que tiene unos límites interpretativos», dentro de cuyo margen se puede actuar a la hora de autorizar o no la inscripción de un partido en el Ministerio del Interior. «No vamos a anticipar hipótesis», repitió, «vamos a ver qué candidaturas se presentan, en qué condiciones y hasta qué punto caben o no».

Zapatero se expresó así cuando se le recordó que en la Ley de Partidos no hay ningún artículo que exija el rechazo de la violencia como requisito para constituir una formación política. El presidente entonces precisó que se debe distinguir entre los trámites de inscripción en el registro de partidos y lo que establece la norma sobre formaciones ilegalizadas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad