Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
 ESPAÑA
Investigan la filtración del chivatazo a la prensa
Los encargados de las pesquisas han controlado los teléfonos de una quincena de funcionarios

MADRID.- En la Audiencia Nacional no se investiga únicamente la trama de extorsión de ETA y el chivatazo policial recibido en vísperas de la operación por parte de algunos de los ahora imputados. También se trata de averiguar de dónde partió la filtración de que se había producido un chivatazo.

Publicidad
Es decir, en el juzgado de Garzón se trata de averiguar la identidad del que aportó los documentos a EL MUNDO que demostraban que Joseba Elosua había recibido una delación por parte de dos policías en la que le advertían de que se iba a actuar contra él y contra los que estaban relacionados con él en la trama de extorsión de ETA.

Este periódico tuvo acceso, además, a las transcripciones de las conversaciones que Elosua mantuvo en su vehículo privado con su cuñado. En esas conversaciones Elosua le explicaba cómo se habían dirigido a él para informarle de la inminente operación policial.

En el marco de estas pesquisas, el número de teléfonos intervenidos a miembros de la Policía Nacional que, directa o indirectamente han tenido algo que ver con las pesquisas sobre la trama del impuesto revolucionario, ha sido importante, según explicaron a este periódico fuentes de la investigación.

Recientemente se ha conocido también una investigación llevada a cabo por la Ertzaintza para esclarecer otro soplo policial a un colaborador de ETA que iba a ser detenido.

En esa ocasión con autorización judicial, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ordenó investigar las fuentes informativas de un periodista del diario El Correo. Los agentes intervinieron el listado de llamadas de este profesional de la información. La Policía Autonómica vasca trataba de averiguar el origen de una información publicada por ese diario en la que se denunciaba que un presunto colaborador de ETA había sido avisado de que iba a ser detenido por la Policía Autonómica tres días antes de la intervención policial.

En el caso del chivatazo a Elosua, más de una quincena de teléfonos de miembros de la Segurida del Estado han sido revisados con el visto bueno de la autoridad judicial ante la eventualidad de que hubieran facilitado información a la prensa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad