Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
 ESPAÑA
ESPERANZA AGUIRRE
«Aquí todo el que no está de acuerdo con Zapatero es un fascista, sea del PP o del Foro Ermua»
Una entrevista de / ESTHER ESTEBAN

ESTA ENTREVISTA, PREVISTA DESDE HACE TIEMPO PARA ANTES DE LA SEMANA SANTA, TIENE DIFICIL ENCAJE EN SU COMPLICADISIMA AGENDA POR UNA MERA CUESTION DE TIEMPO. HAY SOLAMENTE 60 MINUTOS PARA REALIZARLA Y UNA UNICA HORA POSIBLE: LAS SIETE DE LA TARDE DEL PASADO VIERNES, UN TIEMPO QUE SE había reservado para atender asuntos personales a los que renuncia sin titubear, teniendo en cuenta que no hay otro hueco libre en todo el fin de semana, previsto para atender actos del partido.

Publicidad
Sólo unas horas antes del encuentro se ha hecho la fotografía con las mujeres que compartirán con ella cartel electoral, lo cual le sirve de excusa para afirmar que ha sido la primera en aplicar la famosa Ley de Igualdad de los socialistas y sin necesidad de tirar de cuotas: «Me repele la discriminación aunque sea positiva, porque ocupar un puesto por ser cuota debe ser humillante y yo no quiero que ninguna mujer se sienta así nunca» señala lanzando, casi sin dar un respiro, su primer dardo envenenado contra el adversario.

Esperanza Aguirre da la sensación de tener la suerte de cara y se le nota. No sólo porque lleva nada menos que 26 años dedicándose en cuerpo y alma a la cosa pública y la experiencia es un grado -cuando se ha sido casi todo en política desde concejala a ministra o presidenta del Senado- sino porque en su presencia una tiene la sensación de que se ha convertido en un animal político de gran intensidad.

Tiene un discurso firme, claro y rotundo, de ésos que hacen las delicias del periodista siempre ávido de buenos titulares. No hay pregunta sin respuesta, porque ni quiere ni puede permitirse tener pelos en la lengua, cuando, según dice, el Gobierno «quiere ilegalizar al Partido Popular y legalizar Batasuna» para instalarse a perpetuidad en La Moncloa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que Polanco, que tan bien conoce el franquismo, se ha quitado la careta y que el 27 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas, serán los españoles quienes le pongan una mocion de censura a Zapatero. Es un volcan en erupción.

PREGUNTA.- Dicen las malas lenguas que tiene varias encuestas que le dan una mayoría absoluta en las elecciones. ¿Tan bien le va la cosa?

RESPUESTA.- Bueno, es que para mí la mayoría absoluta es el mínimo necesario. Las encuestas que tengo ahora me dan una mayoría holgada. Pero la encuesta que a mí me interesa es la del 27 de mayo.

P.- Sobre todo, porque si pierde en Madrid, la joya de la corona, las cosas se pueden poner muy feas para el PP, ¿no?

R.- En Madrid el PP va a ganar las elecciones. No hay ninguna duda de eso. La cuestión es si los dos perdedores se van a unir para evitar que gobierne el ganador, pero estoy convencida de que los madrileños van a seguir dándonos su confianza, porque los compromisos electorales de la pasada legislatura se han cumplido, y con creces.

P.- ¿Hasta dónde? ¿Cuál es el grado de cumplimiento?

R.- Prometimos siete hospitales y hemos hecho ocho. Prometimos 60 kilómetros de Metro y hemos hecho 90. Prometimos 50 centros de salud y en mayo habremos hecho 56. Prometimos 122 colegios públicos bilingües y habremos hecho 147. Y así todos nuestros compromisos.

P.- ¿Es cierto que la derecha radical ha anidado y se ha hecho fuerte en el PP?

R.- En el PP cabemos los liberales, los demócrata-cristianos, los reformistas, los centristas y, por supuesto, los conservadores. Ése es el espectro del PP. La extrema derecha no está en el PP, ni ha estado nunca. Ése es un burdo invento de la izquierda para atacarnos.

P.- Pues no es eso lo que opina Polanco, que les acusa de representar al franquismo puro y duro...

R.- Polanco, que tan bien conoce el franquismo, no puede haber dicho en serio, que el PP sea franquista o guerracivilista. Se ha pasado siete pueblos, y lo que ha dicho es absolutamente impresentable. Pero vamos, como creo que es una persona inteligente, Jesús Polanco tendrá que rectificar.

P.- Admita que esas cosas, dichas por un hombre tan poderoso como Jesús del Gran Poder no le hace al PP ningún favor, ¿no?

R.- Al contrario. A nosotros nos viene fantástico, porque Polanco se ha quitado la careta. Todos sabíamos que Prisa no era neutral, pero ahora ha sido el presidente del grupo el que lo ha dicho en público en la junta general de accionistas. O sea, que nada de ataque a la libertad de expresión. Bienvenida sea. Ahora, el PP también tendrá libertad para sentirse ofendido.

P.- ¿Y usted va a cumplir la norma de su partido de no acudir a ningún medio de Prisa?

R.- El presidente de mi partido ha pedido a Jesús Polanco que nos dé alguna explicación por habernos dedicado el mayor insulto a un partido democrático: situarnos fuera del sistema llamándonos franquistas y guerracivilistas. Jesús Polanco, que es una persona inteligente, las dará porque todos podemos meter la pata. Él está pasando un muy mal momento en lo personal.

P.- El PSOE les acusa de crispar a la sociedad. ¿Eso es así?

R.- El PSOE lo que está es desesperado y muy deprimido, porque no da pie con bola. Y son ellos los que crispan a la sociedad con decisiones bochornosas como la de De Juana Chaos y Otegi, que no entiende nadie. No crispa el que no está de acuerdo con tamaños disparates sino el que los comete. Toda España entiende que no hay hospital penitenciario en el mundo donde un asesino múltiple, convicto y confeso y no arrepentido, se acueste con su novia y se dé una ducha de 40 minutos con ella. ¿Pero no estaba terminal? Esa decisión ha sido un escándalo, y cuando los españoles han salido a la calle a protestar, el Gobierno arremete contra el PP como sea.

P.- Tal vez Zapatero esté nervioso, pero no lo aparenta teniendo en cuenta lo ocurrido con Otegi, ¿no?

R.- Resulta vergonzoso que la defensora de Otegi no necesitase intervenir porque el fiscal ya había hecho de abogado defensor. Eso no lo entiende nadie. De hecho, la asociación de fiscales y la propia Audiencia Nacional ha dicho que hay indicios para incriminar a Otegi y si no lo hacen es porque el Gobierno no ha querido. ¿Por qué? Pues porque es Zapatero quien ha decidido que levanten las acusaciones a Otegi.

P.- ¿De verdad cree que el fiscal general del Estado vulnera la ley para actuar al dictado de Zapatero?

R.- Por supuesto que el fiscal general está actuando al dictado del presidente del Gobierno, y está siguiendo sus instrucciones al pie de la letra. Eso es lo grave. Zapatero tiene puestos todos los huevos en la cesta de lo que él llama proceso de paz, y que no es otra cosa que un proceso de negociación con ETA. Desgraciadamente le va a salir mal, porque ETA no va ceder. Lo que quiere ETA, Zapatero no se lo puede dar. Y han dicho con toda claridad que sin Navarra no hay nada, y que lo que quieren es un País vasco euskaldun, socialista e independiente.

P.- ¿Me está diciendo que el fiscal general y el presidente han puesto en tregua el Estado de Derecho? Porque eso es muy grave...

R.- Lo que digo es que el fiscal general y el presidente del Gobierno tienen que aplicar la ley. No me cabe ninguna duda de que el señor Zapatero está haciendo una serie de cesiones a ETA lleno de buenas intenciones, pero la Historia nos ha demostrado que a la bestia no se le aplaca haciendo cesiones. Y la política de apaciguamiento de Zapatero es un inmenso error.

P.- ¿Y qué tendría que haber hecho?

R.- Rectificar. Zapatero tuvo ocasión de rectificar, cuando el atentado de la T-4 y no lo ha hecho. Entonces pudo decir que se había equivocado y que se acabó, y todos le hubieran aplaudido. Pero no lo ha dicho, porque hoy está más claro que nunca que sigue negociando con Batasuna y con ETA.

P.- Y además nadie está contento, ni siquiera Batasuna, que ha exigido al Gobierno que cumpla con los compromisos firmados.

R.- Es muy curioso que Barrena hable de compromisos porque la vicepresidenta ha dicho que no tienen ningún compromiso «escrito». ¿Cree que somos tontos?

P.- ¿Eso significa que puede haber compromisos de otro tipo?

R.- A buen entendedor pocas palabras bastan. Y las de la vicepresidenta han sido elocuentes. Ellos sabrán a qué tipo de compromisos han llegado con ETA.

P.- Algunos creen que si les sale bien Zapatero se instala en Moncloa a perpetuidad, y ustedes se congelarán en el frío de la oposición...

R.- Es imposible que le salga bien. Eso es a lo que él juega. Zapatero está jugando a ilegalizar al PP y legalizar a Batasuna con el único objetivo de excluirnos como alternativa de Gobierno y perpetuarse él, a base de unirse a los nacionalistas y a cualquiera que excluya al PP. Primero vino el pacto del Tinell, después el cordón sanitario y ahora viene la petición de ilegalización del PP dicho por altavoz en una manifestación.

P.- ¿Usted cree que la foto de las Azores fue un error, como han afirmado algunos de su partido?

R.- El PSOE quiere sacar Irak a toda costa, y hacer ruido de alguna manera para poder tapar lo de Otegi y De Juana. Pero vamos, aquí lo que nadie quiere entender es que España no estuvo en la segunda Guerra de Irak. No estuvimos. Sí estuvimos en la primera, con soldados de reemplazo enviados por Felipe González, y allí hubo 300.000 muertos.

P.- Vamos, que usted no cree que la foto de las Azores fuera un error...

R.- No pienso hacer el favor a Zapatero de opinar ahora de la foto. Porque no toca, como decía alguien.

P.- Pero sí tendrá opinión de esa petición de IU, a la que se ha sumado Pepe Blanco, de que Aznar debe rendir cuentas en La Haya.

R.- Lo lamento por ellos, pero no tienen ninguna posibilidad de que Aznar sea llevado al Tribunal de La Haya. ¿Y a Felipe González, que envió soldados de reemplazo, también IU y Pepe Blanco van a intentar sentarle ante un tribunal internacional? ¡Ya está bien de decir barbaridades!

P.- Pues no son sólo los partidos, también Garzón, que intentó sentar en el banquillo a González, ahora quiere hacerlo con Aznar, ¿no?

R.- Me parece que cada uno es responsable de sus actos, y esos actos le retratan mucho a Garzón. Sería bueno que se dedique a perseguir delitos, que es para lo que están los jueces. ¿Por qué no procesa al responsable del chivatazo a ETA? Considera más importante procesar a ex políticos. A Castro no lo procesa.

P.- ¿Por qué cree que tenemos que reivindicar aún el patriotismo?

R.- Tenemos que reivindicar el patriotismo porque hasta ahora parecía políticamente incorrecto reivindicar la bandera y el himno. Y eso no ocurre en ningún país de Europa. Por ejemplo, en Francia no sólo Sarkozy acaba todos sus actos con La Marsellesa, es que Ségolène Royal también. Y eso es lo normal.

P.- Pues a ustedes les acusan de querer apropiarse de los símbolos nacionales.

R.- No nos queremos apropiar de nada, pero si ellos lo rechazan porque lo consideran fascista o franquista, nosotros no lo rechazamos. Tal vez Ségolène Royal podría dar alguna clase de patriotismo a Zapatero, porque ella ha puesto La Marsellesa en sus mítines, y la han cantado todos. ¿Eso también es ser fascista? ¿O es ser patriota?

P.- Vamos, que el PP es el único que parece no tener dudas en cuanto a la nación española...

R.- Es que nos hemos convertido en el único partido que defiende la nación española. Lo que ocurre es que aquí todo el que no está de acuerdo con Zapatero es un fascista, y da igual que sea del PP, del Foro Ermua, se llame Múgica o Savater. Cualquiera.

P.- ¿Y qué le parece el juicio del 11-M? ¿Cree que sabremos la verdad caiga quien caiga?

R.- En este juicio hay tres cosas que a todos los españoles nos tienen perplejos y que deberán aclararse. La primera, la famosa mochila, que no hay nadie que la haya cogido de la estación del Pozo y nadie sabe el periplo que hizo. La Kangoo, que estaba vacía pero estaba llena. Y el Skoda que aparece pero no aparece. Yo sobre el 11-M tengo plena confianza en las Fuerzas de Seguridad del Estado, en jueces y fiscales, y también en las investigaciones periodísticas. ¿O es que en España con lo que sabemos del GAL ahora vamos a impedir que investiguen los periodistas?

P.- ¿Le gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España?

R.- Me gustaría mucho que una mujer presidiera el Gobierno de España, claro que sí. Y algún día lo veremos, como lo estamos viendo en otros lugares. Angela Merkel ya está.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad