Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
 ESPAÑA
IU apoya a la dirección de Asturias frente a la «agresión» del PC
Los críticos a Llamazares y el coordinador general de la federación toman las riendas de la dirección del Partido Comunista en la región

MADRID.- Izquierda Unida federal expresó ayer su «respaldo y respeto» a la decisión de la dirección de su federación en Asturias de suspender las funciones de los órganos de la coalición en Oviedo, controlados por la minoría del Partido Comunista asturiano crítica con el coordinador general, y crear una comisión gestora que elaborará nuevas listas municipales.

Publicidad
En un comunicado, la formación liderada por Gaspar Llamazares asegura que, «desgraciadamente, es muy difícil el arbitraje y la mediación desde esta dirección federal» cuando la minoría intenta una «agresión» y «en ningún caso contempla aceptar ninguna propuesta de acercamiento entre las partes».

Responde así a quienes desde el PCE reclamaron el pasado sábado a la dirección federal que interviniera en la crisis de Asturias, como lo hizo en la de Madrid, en virtud de una resolución aprobada por la Presidencia Federal que le facultaba para tomar la iniciativa en el caso de que las federaciones no lograran llegar a un acuerdo sobre las candidaturas.

El presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, dijo a Servimedia que la decisión del Consejo Político de Asturias fue un «atropello a los propios Estatutos de la coalición», un intento de «represión» a la actual dirección de los comunistas asturianos «inadmisible y absolutamente ilegal». Ante estas críticas, Izquierda Unida explica que «los intentos de mediación que se han realizado desde esta dirección federal para evitar las agresiones de una minoría residual al proyecto político y las decisiones tomadas por la federación asturiana de IU» han «fracasado».

«Desde la máxima dirección federal sólo cabe el máximo respeto con las decisiones tomadas en el ámbito de sus competencias por el Consejo Político de Asturias», insiste.

IU asegura que «no es la primera vez que ataques de este tipo se realizan contra las federaciones que más y mejores expectativas de crecimiento político y electoral tienen. Tampoco es casualidad que se intente esa erosión del proyecto a las federaciones que democráticamente han decidido asumir responsabilidades de gobierno en su territorio». Reitera además que el Consejo Político Federal celebrado el sábado demostró que «no hay una situación de conflicto en IU por mucho que algunos que no representan a casi nadie se empeñen en intentar perjudicar nuestro proyecto».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad