Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
 MADRID
Accidentes de tráfico
Plan de eliminación de 'puntos negros'
El plan de remodelación de los kilómetros con más accidentes en la región ha supuesto el cambio de trazado de una docena de carreteras, la mayoría en el Sur y la sierra
L. F. DURAN

Los puntos negros son los tramos que concentran un mayor número de accidentes. Hay más de 15 en la región. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, efectúa regularmente estudios de seguridad vial para descubrir dónde están esos tramos con mayor concentración de accidentes.

Publicidad
En la carretera de Titulcia a Villaconejos se han invertido 530.000 euros para mejorar la seguridad vial mediante la rectificación del trazado entre los kilómetros seis y siete, un punto negro en el que se han producido nueve accidentes con víctimas en los últimos cinco años.

Otra de las carreteras con múltiples siniestros es la M-506, en el sur de la región. Se está construyendo una glorieta de enlace de esta carretera con Móstoles y la urbanización Parque Miraflores, para agilizar la entrada a este municipio y evitar el paso de vehículos por esta urbanización. También se ha remodelado el enlace con la M-414 y la M-405 para mejorar la circulación en Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid y Griñón.

Reformas en Pozuelo

Asimismo, se ha remodelado la intersección de las carreteras M-503 y M-502 en Pozuelo de Alarcón. Este es uno de los cruces con mayor intensidad de vehículos de toda la región (100.000 vehículos diarios de media).

Entre las actuaciones ya concluidas se encuentra la remodelación de seis cruces peligrosos por glorietas en el noroeste de la región. Dentro de ellas destacan las obras en Manzanares el Real, que está ubicada en la carretera M-608. Se han invertido 914.000 euros para mejorar la seguridad de los 10.500 vehículos diarios que utilizan esta vía. A su vez, en El Boalo, la Comunidad de Madrid ha mejorado el acceso a la urbanización Las Praderas, con una inversión de 483.000 euros. En Becerril de la Sierra han sustituido el arriesgado cruce de las carreteras M-607 y M-617 por una rotonda con un presupuesto de casi un millón de euros. Por último, el Plan se ha completado con otras glorietas en Guadarrama, Collado Mediano y Navacerrada. También en la Sierra, Los Molinos ha sido uno de los municipios beneficiados por las actuaciones con la remodelación de cuatro cruces y el paso de la Cañada Real de las Merinas.

En el sureste de la región se han mejorado los accesos a municipios como Chinchón, donde han construido dos glorietas en la carretera M-404, para reordenar los accesos al núcleo urbano y mejorar así la seguridad en este municipio. Ambas rotondas sustituyen a dos cruces peligrosos, que presentaban radios de giro muy reducidos y problemas en la incorporación de vehículos a la carretera. Esta infraestructura resuelve la conexión de la carretera M-404 con la M-311 y está formada por una calzada de dos carriles, con un ancho total de nueve metros y un radio interior de 20. En la M-404 se han registrado ocho accidentes mortales en el año 2006.

En Valdilecha se ha remodelado la intersección entre las carreteras M-229 y M-221. La nueva glorieta evita el cambio de rasante del cruce anterior. Otro ejemplo de sustitución de una intersección peligrosa por una glorieta, se ha producido en la confluencia de las carreteras M-614 y M-622, que beneficia a los vecinos de Cercedilla y Navacerrada.


EN MARCHA LAS NUEVAS INTERSECCIONES

Entre las actuaciones actualmente en curso de Transportes destaca la mejora en la M-204, en el tramo de 2,3 kilómetros que comunica la intersección con la M-302 y Tielmes. Las obras, con una inversión de 1,8 millones de euros, consistirán en la ampliación de la plataforma de esta carretera de los 6 metros actuales a 7, la construcción de arcenes de 1 metro en ambos márgenes de la carretera y la rehabilitación del firme, con el fin de mejorar la adherencia del mismo. Estas medidas facilitarán la circulación de vehículos pesados y mejorarán la visibilidad a la hora de realizar maniobras de adelantamiento.

También está aprobada la remodelación de la travesía de Guadarrama de la carretera M-614, de 1,2 kilómetros, en la que se invertirán 2,9 millones de euros. El objetivo es adaptar la vía al entorno urbano y el tráfico peatonal y reducir la velocidad de los vehículos que circulan por ella para mejorar la seguridad de la carretera y la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

En Navacerrada, igualmente, se va a reformar la intersección de la M-614 y la M-622, de paso obligado para la casi totalidad de los desplazamientos entre los Molinos, Navacerrada y Cercedilla. La remodelación, que tiene un presupuesto de 906.000 euros, incluye la incorporación a la intersección de dos carriles laterales, uno de aceleración y otro de desaceleración.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad