Lunes, 26 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6308.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el conocimiento se acrecientan las dudas (J. W. Goethe)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Kasparov, contra los 'peones' del Kremlin
Las juventudes 'putinistas' organizan una felicitación masiva por móvil al presidente, mientras una manifestación de opositores se salda con arrestos
DANIEL UTRILLA. Corresponsal

MOSCU.- Gari Kasparov, el ex campeón mundial de ajedrez reconvertido en fiero opositor a Vladimir Putin, tiene ante sí una partida realmente difícil frente al ejército de peones del Kremlin, un movimiento juvenil autodenominado Nashi (los nuestros), que ayer promovió una felicitación masiva al jefe del Estado con mensajes de móvil para «agradecerle» su gestión en el séptimo aniversario de su primera victoria.

Publicidad
Mientras decenas de opositores eran arrestados el sábado en Nizhni Novgorod por la policía en el transcurso de una marcha de los disidentes (como titula Kasparov sus acciones desafectas por toda Rusia), unos 15.000 militantes de las juventudes falderas del Kremlin, se dieron cita ayer en 800 puntos de Moscú para repartir folletos y animar a la ciudadanía a felicitar a Putin y agradecerle, entre otras cosas, «el no haber entregado a los americanos el control de la petrolera Yukos y de nuestros recursos». «Los mensajes críticos que no sean constructivos» serán desechados, advirtieron con antelación los jóvenes. Alimentados por el Kremlin, algunos analistas comparan ya a los imberbes de Nashi con los chicos del Komsomol, el movimiento juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Empeñados en identificar el menor atisbo de crítica al poder con el extremismo, los jóvenes putinistas llaman abiertamente «fascistas» a todos los movimientos que nutren la dispar oposición enfrentada al Kremlin, desde los neobolcheviques hasta los liberales de Yabloko (uno de los escasos partidos rusos auténticamente democráticos, según los baremos de Occidente), pasando por el ex primer ministro Mijail Kasianov, que se postula como candidato único de oposición en las presidenciales de marzo de 2008. Con un lenguaje populista más propio de la Guerra Fría, los chicos de Nashi aseguran que los «extremistas» quieren «que el país se derrumbe» con la ayuda de los norteamericanos. Para evitarlo, animan a la población a hacer piña en torno al presidente con el fin de evitar posibles revoluciones como las que estallaron durante sendos procesos electorales en Georgia y Ucrania, en 2003 y 2004, respectivamente. Durante su movilización de ayer, los jovenes putinistas repartieron tarjetas SIM de móvil destinadas a ser activadas en caso de revuelta contra el poder.

Sin embargo, tanto el ejercicio de obediencia cívica orquestado por Nashi como su dialéctica populista se revelan innecesarios, debido a la nula capacidad de influencia de la dispar oposición que, agrupada en el movimiento La Otra Rusia, carece de acceso a los principales medios de comunicación. El 3 de marzo, otra marcha de los disidentes que reunió en San Petersburgo a 5.000 personas se saldó con 50 arrestos.

En sus viajes por las regiones, Kasparov critica la inoperancia de las autoridades para evitar tragedias como el incendio que se cobró el sábado la vida de 10 jóvenes en una discoteca de Moscú. Cuatro días antes, el fuego mató a 62 personas en un asilo de ancianos cerca del mar Negro, un día después de que 108 mineros perecieran en Siberia por una explosión de grisú.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad