Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 CATALUNYA
PRISMA
La hora de la verdad
MIQUEL GIMÉNEZ

No sé qué le habrán parecido a Montilla las declaraciones de Vendrell acerca de que ERC apoyaría a Mas como president, en el caso de que éste apoyara un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña. A mí no me han sorprendido en absoluto. Cuando escribo estas líneas sólo conozco dichas declaraciones y la fulminante réplica de Felip Puig. Sensacional. Es uno de los mejores cerebros de CiU. Su demoledora frase «No queremos ser el sofá del psicoanalista de ERC» es un torpedo a la línea de flotación del partido independentista.

El problema de ERC es que se acercan unas elecciones municipales, los socialistas han sabido atarles muy corto y su masa de votantes puede dejarlos con un palmo de narices. De ahí el golpe de efecto que se han sacado de la manga. Golpe que, dicho sea de paso, no es más que un brindis al sol puesto que nadie en su sano juicio puede presumir de que en dos meses se organice un referéndum acerca de la independencia y que este salto en el vacío vaya a contar con el apoyo de CiU. Si creen que Carretero y su posible nicho de votantes van a contentarse con eso, son más inocentes de lo que pensaba.

Por otro lado, hay que hablar del PSC. ¿Puede seguir contando con un aliado como ERC, que se desmarca de manera innoble dos meses antes de unos comicios municipales? ¿Es éste el socio de gobierno que necesita Cataluña? Y no será por falta de experiencia.

Quisiera recordar como ERC tuvo que ser expulsada del anterior gobierno Maragall por las repetidas muestras de deslealtad hacia el tripartito, los insultos de Carretero contra Zapatero, las «espantás» de Carod y suma y sigue. Fue entonces cuando algunos, con más buena fe que conocimiento de las estrategias florentinas de la política, auspiciamos lo que vino en llamarse «sociovergencia», con el escasísimo éxito de todos conocido. Nos cayeron palos de todos los sitios.

Pero el tiempo da y quita razones, señores, y ahí tienen el primero, y me temo que no el último, de los resultados por pactar con quién tiene unos objetivos políticos diametralmente opuestos a los tuyos y, por ende, no sabe mantener su palabra. Lo primero es, en democracia, absolutamente lícito. Lo segundo, política y moralmente, es impresentable. Por ello, y antes de que algunos cerebros gravemente perturbados por la manía de hablar de entelequias y no de realidades hagan de su capa un sayo y nos metan en un callejón sin salida, el president Montilla y junto a él todo el conjunto del socialismo catalán debe hacer una profunda reflexión.

Al margen de lo que se diga o se haga durante el tiempo que medie entre el momento de escribir estas líneas y su publicación, insisto, hay que pararse a pensar y actuar con rapidez y contundencia.Montilla, que es persona reflexiva y, me consta, ama a su país con todas sus fuerzas, ha de entender que la ciudadanía no está dispuesta a que se repita el desgobierno y las ridiculeces de la anterior legislatura.

Ahora que se habla tanto de llamadas telefónicas y de broncas, llame usted, president, a Carod y dígale que así no se va a ningún lado. Y, de paso, llame por el otro teléfono a Convergència y quede con ellos a tomar café con una hoja de ruta encima de la mesa. Porque a Maragall le toleraron sus excentricidades porque era Maragall. Pero a usted, y sabe que se lo digo desde la lealtad, el electorado socialista no le va a dejar pasar ni una. Lo digo por su bien. Y por el de todos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad