Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 CATALUNYA
Destituido como comisario jefe el organizador de los cursos de Mossos a dueños de 'discos'
David Piqué fue investigado por Asuntos Internos tras las informaciones publicadas por este diario
NANDO GARCIA

BARCELONA.- De puertas para fuera, la destitución de David Piqué como jefe de la comisaría general territorial de los Mossos d'Esquadra se debe a un paso más dentro de la reestructuración del cuerpo.De puertas para adentro, el cese de este comisario ha sido motivado, entre otras razones, por los cursos que organizó en la comisaría de Les Corts de la Policía catalana a dueños de locales de ocio, que pagaron 300 euros por recibir formación del sector de los responsables policiales encargados de vigilar y sancionar sus propios establecimientos.

La división de Asuntos Internos de la Policía catalana abrió una investigación el pasado día 29 de febrero, dos días después de que EL MUNDO informara de estas controvertidas clases a dueños de discotecas. En la primera noticia sobre esta cuestíón se explicó que en las páginas de la revista de la Federación de Locales Musicales (FECASARM) -que también participó en la organización de los polémicos cursos- aparecía en una fotografía el comisario David Piqué entregando diplomas a los empresarios del ocio nocurno.

A finales del pasado año se organizó este curso -por el que los empresarios pagaron 300 euros a cambio de un diploma- en la comisaría, aunque meses atrás ya se había llevado a cabo en la Escola de Policia de Cataluña.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra explicó ayer que la destitución de Piqué como jefe de la comisaría general técnica es debido a motivos organizativos, pero fuentes no oficiales del citado cuerpo insistieron en afirmar que la polémica generada por los cursos -que ha afectado al propio conseller d'Interior, Joan Saura, hasta el punto de tener que dar explicaciones en el Parlament- «ha sido definitiva para apartarlo de un cargo importante como el que ocupaba». Los grupos de la oposición -CiU, PP y Ciutadans- han reclamado comparecencias de Saura en la cámara catalana -hasta el momento bloqueadas por el tripartito- y han presentado preguntas orales y escritas respecto a estos cursos.

De forma oficial, desde la Policía catalana se explicó que la semana pasada se hizo oficial la destitución y se le comunicó al afectado, que hacía escasos días que estaba al corriente de su comprometida situación.

El portavoz de los Mossos afirmó ayer que más que una destitución se trata de un traslado. Por el momento, Piqué está a las órdenes del también comisario Josep Milán, que el pasado mes de febrero fue nombrado coordinador de los servicios operativos de los Mossos, o lo que es lo mismo, el mando de uniforme con más poder dentro de los Mossos.

Piqué era el jefe de la comisaría general territorial desde hace cuatro años, cuando dejó la subdirección de la Escola de Policía de Cataluña, que forma a los agentes. Su cargo será ocupado por su segundo, Emili Quevedo, uno de los seis intendentes ascendidos a comisarios recientemente.

David Piqué es uno de los históricos dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Está considerado muy cercano a CiU, otra de las razones -según fuentes de la propia Policía catalana- por las que ha sido destituido de su cargo. De hecho, las mismas fuentes aseguran que la investigación de Asuntos Internos de los Mossos por el caso de los cursos a dueños de discotecas «le ha servido a más de uno para justificar su destitución».

Piqué fue de 1984 a 1987 jefe del grupo especial conocido como Escamot 16, cuyos miembros iban vestidos de paisano y se dedicaban a realizar tareas de información.

Fuentes policiales aseguraron ayer que la destitución de David Piqué «hay que enmarcarla en la reorganización de la cúpula de los Mossos», que se pretende «girar a la izquierda de forma definitiva acabando con los mandos que quedan de la época de CiU». El portavoz de la Policía catalana reconoció que en los próximos días se seguirán sucediendo destituciones y ceses. En esta línea, fuentes policiales señalaron que Piqué era uno de los cargos «que más mandaba» aunque su cargo no fuera el más elevado. De momento y oficialmente, ya manda menos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad