Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 CATALUNYA
'La música de los números primos' invita al lector a «crear» matemáticas
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- Descubrir un nuevo número primo puede hacer rico a cualquiera. Al menos, modestamente rico. Comprobar la hipótesis que formuló en 1859 el matemático alemán Bernhard Riemann al respecto no sólo puede hacer multimillonario al afortunado investigador, sino que puede poner el mundo patas arriba. «Lo primero que podría pasar es que se reventara el comercio electrónico. Y las tarjetas de crédito», dice el matemático Marcus du Sautoy, autor de La música de los números primos (Acantilado), librito que ha hecho que se multiplique el número de aspirantes a matemático de las universidades inglesas.

«Cuando se compra por Internet, el portal envía al usuario un número de teléfono de 200 digítos, multiplo de dos números primos, que siempre son los mismos pero que no se conocen. Si se conociera la lógica de los números primos, podrían conocerse estos números y todas las cuentas de los usuarios de la web quedarían al descubierto», explica Marcus. El matemático repasa en su libro las vidas de todos aquellos que han intentado descifrar el enigma, empezando por el propio Riemann.

Perfeccionista hasta la obsesión, Riemann cambió la teología por las matemáticas y dedicó su vida a los números primos, estableciendo la que hasta ahora es la más firme hipótesis sobre el asunto, aunque no consiguió demostrarla y el misterio no hizo más que aumentar. Porque «los números primos son la piedra angular de las matemáticas y están al alcance de todo el mundo», considera Marcus. «Cualquiera puede tratar de encontrar una lógica a la serie o, al menos, intentar calcular el siguiente número primo», añade.

Además de la historia del obsesivo matemático alemán, La música de los números primos se aproxima a la atractiva figura de André Weil, «el último matemático universal». «Es uno de mis personajes favoritos. Su historia podría ser una película. Pasó parte de su vida en la India y regresó a Francia fascinado por lo que creía era una nueva forma de entender el mundo. Huyendo del reclutamiento, acabó acusado de espía en Finlandia y pasó una temporada en la cárcel. Se libró de ser ejecutado porque un matemático convenció al alcaide de la prisión de que era un genio. De vuelta a Francia, volvieron a detenerlo, pero no le importó. Llegó a desear pasar más tiempo en la cárcel para poder trabajar tranquilo. En esa etapa hizo sus mejores teorías», explica el matemático, apasionado hasta el extremo por las historias de sus colegas.

«Hay mucho desconocimiento al respecto. La gente no sabe qué hace un matemático en su vida diaria. No se lo imaginan. Por eso las facultades están vacías», dice Marcus. O lo estaban, porque desde que se publicó su libro en Inglaterra han aumentado las preinscripciones en carreras relacionadas con los números.

«Este era mi plan B. Yo en realidad quería ser espía», bromea Marcus. «De hecho, hay muchos matemáticos que trabajan como espías y también hay muchos que se están haciendo ricos jugando a la Bolsa», añade el también escritor, que no cree que la labor del matemático deba limitarse a crear. «Sobre todo tiene que hacerse entender», dice.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad