Martes, 27 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6309.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)
 COMUNICACION
HOJEANDO / ZAPEANDO
Ley del embudo por doquier
VICTOR DE LA SERNA

Cuando el PSOE anuncia un boicot a las radiotelevisiones autonómicas de Madrid y Baleares en protesta por su supuesto partidismo, nadie rechista, y menos la Asociación de la Prensa de Madrid o Reporteros sin Fronteras, ante esa agresión política -y por parte del partido en el poder- contra un medio de comunicación. Cuando la izquierda se manifiesta en Madrid contra la guerra de Irak al grito de «¡Aznar, asesino!», nadie, en la derecha ni en la izquierda, critica ese ejercicio del sacrosanto derecho democrático de manifestación. Cuando cientos de miles de personas se manifiestan en Madrid contra la liberación de De Juana, el presidente del Grupo Prisa tilda esa manifestación de «franquismo puro y duro», y a su promotor, el PP, de «guerracivilista». Cuando el PP le responde, indignado, diciendo que dejará de «atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas» del Grupo Prisa, se produce un alzamiento generalizado de protestas, incluidas las de la APM y RsF, ante tan aterradora amenaza del partido de la oposición a la libertad de expresión del más poderoso grupo de comunicación español.

Publicidad
Esto es lo que hemos escuchado, oído y visto estos últimos días. Una exhibición de la ley del embudo, tan ancho para algunos -como Alberto Ruiz Gallardón, que defiende el derecho de Jesús de Polanco a decir lo que le viene en gana pero lleva a los tribunales a Federico Jiménez Losantos por eso mismo- y tan estrecho, estrechísimo, para otros.

Toda esta polémica merece un par de observaciones más.

El PP metió la pata, por muy justamente indignado que se sintiese con un ataque sin precedentes en nuestra democracia, al apelar «de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación», porque así se da pie a la acusación de que pretenden suscitar un boicot. Los populares replican que lo dijeron porque fue justamente ante su junta general donde Polanco lanzó su diatriba. Pero, aun así, deberían aprender de una vez por todas, ellos como los socialistas, que a los medios y sus representantes se les responde con toda la contundencia que les parezca oportuna, pero nunca dando siquiera un ápice de impresión de que se busca acallar o censurar al medio. Esos reflejos, ante Prisa como ante Telemadrid, son tics muy feos y muy poco liberales.

El corolario de esa torpeza en la expresión es que en Prisa, donde no son unos alelados como los de Telemadrid, cogen rápidamente ese rábano por las hojas -como hace un decenio, cuando exigían comisiones internacionales de investigación de la censura aznarista porque el juez Gómez de Liaño se inmiscuía en sus negocios- y saben qué teclas tocar. Logran, por ejemplo, el enardecido respaldo de RsF, cuya sección española, desde que la preside una veterana de La Vanguardia como es María Dolores Masana, le hace ascos a protestar por una agresión patente a la Cope en Cataluña pero, en cambio, se precipita a defender a Prisa de una agresión imaginaria. ¿Caer en gracia, o ser gracioso?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad